Continúa la elaboración de protocolos para que dichas revisiones sólo se realicen en casos necesarios y bajo ciertas medidas
Mérida, Yucatán, 02 de mayo del 2016.- El director jurídico de la Secretaría Estatal de Educación (SEGEY), Rolando Bello Paredes, declaró que tras el lamentable caso ocurrido en una secundaria de Chichimilá en donde policías municipales desvistieron a alumnos, la Operación Mochila podría desaparecer en Yucatán.
Dijo que el secretario de Educación, Víctor Caballero Durán, podría valorar esa posibilidad, para que este tipo de revisiones desaparezcan completamente en las escuelas de la entidad, pues podrían ser violatorios a los derechos humanos de los estudiantes.
Por lo pronto, recordó que junto con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Codhey), están elaborando protocolos para que, en caso de ser necesarios, se lleven a cabo las Operaciones Mochilas, pero siguiendo una serie de procedimientos y medidas para no vulnerar a los alumnos.
Indicó que la idea es que sólo se lleven a cabo ante la sospecha de alguna ilegalidad –como por ejemplo que los estudiantes ingreses sustancias prohibidas a los planteles educativos-, pero, recalcó, “se podrían cancelar definitivamente”.
Bello Paredes señaló que en el caso de la secundaria de Chichimilá, están haciendo una investigación administrativa –independiente a la que realiza la CODHEY-, por lo que no se descarta que se sancione al director y a maestros.
Declaró que “aceptaron inmediatamente” la medida cautelar que emitió la Comisión, para evitar que se repitieran este tipo de hechos “porque hay una presunción legitima de violación a los derechos humanos”.
También señaló que los elementos de la Policía Municipal de Chichimilá nunca debieron ingresar a las aulas a revisar a los alumnos, “porque no se estaba cometiendo algún delito”. (Herbeth Escalante)