Funcionarios municipales aseguran que la salidad al conflicto dejará a las partes satisfechas porque la medida es integral.
Mérida, Yucatán 25 de marzo de 2019.- En rueda de prensa, pero sin la presencia de los representantes del sector empresarial y de los ciudadanos involucrados en el conflicto por el ruido que se genera en el Centro Histórico, el titular de la Secretaría de Participación Ciudadana, Julio Sauma Novelo, aseguró que la Comuna ya tiene listo el documento con las propuestas de modificación al Reglamento de Protección al Medio Ambiente y del Equilibrio Ecológico.
El funcionario presentó un recuento de lo que el Ayuntamiento ha hecho sobre este caso, luego de que el año pasado un grupo de vecinos del Centro Histórico, entre ellos varios extranjeros, exigieron al Ayuntamiento sancionar o de plano clausurar los bares con música viva de esta zona porque no les permitían dormir.
Sin embargo, Sauma Castillo se negó a informar sobre las propuestas que contienen dicho documento que esta semana se presentará ante la Comisión de Gobierno del Cabildo, argumentando que “no quería adelantar algo que podría ser modificado por los regidores”, pero lo que sí aseguró es que todos saldrán satisfechos con la solución al conflicto.
También subrayó que esta “propuesta” busca una solución integral al problema del ruido no sólo en el primer cuadro sino en otras zonas de la ciudad, aunque al ser cuestionado dónde estaban éstas dijo desconocerlo, “pero que el exceso de ruido está prácticamente en toda la ciudad”.
El secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro, también se negó a revelar cuáles son las propuestas para solucionar el problema del ruido en el Centro Histórico y se limitó a decir que la “norma que se pretende modificar y enriquecer tiene que ver con el ruido en general, sobre todo cuando afecta a la ciudadanía.
Indicó que la modificación al reglamento permitirá una vigilancia más efectiva a comercios, el transporte público, bares con música viva, talleres y en general cualquier tipo de contaminación por exceso de ruido.
Y aunque también ignora si la propuesta incluye sanciones más severas para aquellos establecimientos que generen ruido, afirmó que únicamente se busca garantizar la convivencia armónica entre los vecinos del primer cuadro de la ciudad y de las demás zonas de Mérida.
Indicó que en el caso de que el nuevo reglamento obligue a los comercios y bares a hacer modificaciones a sus establecimientos para reducir los niveles de ruido, aseguró que la Comuna dará tiempo para los propietarios los realicen.
En la presentación de este recuento, los funcionarios municipales insistieron en que la solución al ruido en el Centro Histórico contempla aspectos legales y administrativos, de participación ciudadana, análisis y aportaciones de expertos, incluso campañas ciudadanas. (Jorge Euán).