Christoph Strasser declaró que la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala, es “uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta México
México, 22 de febrero de 2015.- El comisionado de Derechos Humanos del gobierno de Alemania realizará una visita a México del 22 al 27 de febrero y se reunirá con familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán.
“La situación de los derechos humanos es un tema importante en las intensas relaciones bilaterales que mantenemos con nuestros socios en México. Queremos apoyar en sus esfuerzos por mejorar el Estado de derecho”, dijo Christoph Strasser, comisionado de Derechos Humanos y Ayuda Humanitaria del gobierno alemán.
El funcionario afirmó que la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala, el pasado 26 de septiembre, es “uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta México, un episodio doloroso que ha llamado la atención de la opinión pública alemana”.
Agregó que “con mi viaje quiero hacerme una idea más cercana de la situación, para que nuestro intercambio con el gobierno mexicano y la sociedad civil tenga en el futuro una base más sustancial”.
La agenda de Strasser en México incluye reuniones oficiales con el gobierno federal, integrantes del Congreso y el Poder Judicial, así con representantes de organizaciones de derechos humanos.
El comisionado visitará el Distrito Federal y los estados de Guerrero, donde se reunirá con los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos; también se tiene prevista una visita a Michoacán.
“En todos mis viajes al extranjero, el contacto e intercambio con la sociedad civil local es una de mis prioridades para tener una idea completa de la situación”, declaró Strasser.
Cabe mencionar que en Europa, especialmente en el Parlamento Europeo, varios políticos y eurodiputados, así como miembros de organizaciones de derechos humanos, han manifestado su preocupación por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y condenaron el hecho.
El 10 de octubre de 2014, un grupo de 16 diputados del Parlamento se manifestaron “profundamente consternados” por los hechos ocurridos en Guerrero y solicitaron que el proceso de modernización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea sea suspendido hasta poder “reconstruir la confianza” con las autoridades mexicanas en materia de derechos humanos.
“El Acuerdo Global del 2000 y la Asociación Estratégica del 2008, celebrados entre México y la UE, establecen mecanismos de cooperación entre ambas partes en el respeto indivisible de los derechos humanos y la seguridad de los ciudadanos, como se estipula en la cláusula de derechos humanos”, refirieron en una carta dirigida a Catherine Ashton, la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, a Federica Mogherini, —quien reemplaza a Ashton desde el 1 de noviembre—; y al presidente Enrique Peña Nieto.
El 5 de febrero, legisladores del Parlamento Europeo ofrecieron apoyo a los familiares de los estudiantes, luego de que acudieron a la sede en Bruselas, Bélgica.