Miembros de la Asociación de Cronistas e Historiadores de Yucatán recalcaron que es fundamental que los Municipios apoyen esa labor
Mérida, Yucatán, 26 de julio del 2018.- Miembros de la Asociación de Cronistas e Historiadores de Yucatán negaron que el oficio del cronista se esté perdiendo en el estado y por el contrario, resaltaron la importancia de ese trabajo en la época en la que el turismo cultural “está repuntando” a nivel internacional. Eso sí, recalcaron que es fundamental que los gobiernos municipales apoyen esa labor para preservar el patrimonio cultural intangible de las comunidades.
En rueda de prensa, el cronista de Valladolid, Carlos Cosgaya Medina informó que dicha asociación local está integrada por 32 cronistas yucatecos, incluidas dos mujeres –de Muna y Tekantó-. Pese a ese bajo número, el especialista negó que la profesión se esté perdiendo e incluso afirmó que los ayuntamientos de muchas ciudades donde prácticamente había desaparecido están nombrando cronistas ante el repunte del “turismo cultural”.
“Los visitantes no solo llegan a ver el patrimonio edificado, porque no tiene sentido un edificio si no podemos contar quién vivió ahí o qué pasó en el lugar. Los cronistas e historiadores apoyan en las investigaciones, como la que se hizo para que Valladolid sea nombrado Pueblo Mágico”, explicó.
Cosgaya Medina añadió que “es alentador” que en las poblaciones más importantes del país hay al menos un cronista activo. “Eso garantiza que podemos tener el registro de lo que ocurra ahora y que es un elemento del futuro para dar a conocer la historia a otras generaciones”, puntualizó.
Eso sí, admitió que los profesionistas se han tenido que modernizar, ya que la mayoría de los cronistas son “mayores” y por tanto, desconocían el manejo de redes sociales. “Hemos tenido que adaptarnos a la moda de publicar en redes sociales para llamar la atención”, dijo y mencionó que la gente que busca información por esos medios debe asegurarse de consultar con un experto para verificar la certeza de la información. Solicitó que no confíen en cualquier fuente.
Por su parte, el cronista de Valladolid y presidente de la Asociación, Renán Góngora Biachi comentó que aunque los ayuntamientos de ciudades como Campeche o Zacatecas apoyan a sus cronistas –con el pago de salario, oficinas, entre otras prestaciones -, esa no es una situación frecuente. En este punto manifestó que es necesario que las presidencias municipales respalden a sus cronistas y recalcó que el vínculo entre esos profesionistas se debe dar de primera mano con las autoridades municipales pero también las estatales tienen que “hacer su parte”.
Comentó que aunque la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA) ha brindado asistencia en algunas actividades de la Asociación, no ha entregado “otro apoyo trascendente” ni existe algún otro compromiso por parte de las autoridades estatales con los cronistas yucatecos. Eso sí, subrayó que esto ocurre en todo el país, no solo en la entidad.
En la rueda de prensa se anunció que del 31 de julio al 4 de agosto se llevará a cabo el XLI Congreso Nacional y el II Congreso de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas (ANACCIM) en Valladolid. Se espera que asistan cerca de 130 cronistas locales, nacionales e internacionales. (Lilia Balam)