OCDE: se favorece a menos preparados

El mercado laboral en México “favorece” a aquellos que no tienen un alto nivel educativo, afirma la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

México, 09 de septiembre de 2014.- .- El mercado laboral en México “favorece” a aquellos que no tienen un alto nivel educativo, afirma la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), luego de que el desempleo afectó más a las personas con educación superior que a los que tienen estudios por debajo del bachillerato, en una proporción superior a un punto porcentual.

El desempleo entre quienes tenían la educación superior afectó a 4.6%, mientras de los que se quedaron sin trabajo y no concluyeron la educación media superior representaron 3.5% de ese sector en el año 2012.

Significa que el mercado laboral “toma a los que tienen bajas capacidades” y ello se convierte en un “incentivo negativo” para aumentar los niveles de formación de las personas, aseguró Gabriela Ramos, directora de Gabinete y Sherpa.

A esa situación se suma que en la última década, los jóvenes que no estudian ni trabajan han permanecido y afecta a 22% de los jóvenes de entre 15 y 19 años de edad.

“Es alta”, pero aún así nuestro país se ubica detrás de Turquía, España, Italia y Chile, con tasas de 29 a 22.33% en el grupo de jóvenes de entre 15 y 19 años. Además de que un “reto importante” que está pendiente es el impacto del “paso de la muerte” en que se ha convertido la deserción escolar. (El Universal)