Mendoza niega que se hayan liberado los recursos para su construcción
Mérida, Yucatán, 22 de octubre de 2017.- El secretario estatal de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita negó que la Federación haya liberado recursos públicos para construir el nuevo Hospital Psiquiátrico de Yucatán, por lo que, recalcó, aún no hay fecha para colocar la primera piedra.
De esta manera contradijo a la directora del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental, Virginia González Torres, quien hace unos días declaró a Desde el el Balcón que “por fin la Secretaría de Hacienda liberó 117 millones de pesos” para ese inmueble, que estará ubicado en el sur de Mérida.
En esa ocasión, la funcionaria federal dijo que el dinero ya lo tiene el Seguro Popular y en breve lo mandará al Gobierno del Estado para encargarse de levantar la obra. Es más, sostuvo que en un mes deben colocar la primera piedra, y que la construcción tardará un año.
Al respecto, Mendoza Mézquita enfatizó que “no tenemos todavía la liberación del recurso, cuando se haga saldremos a decir que ya tenemos el dinero… mientras tanto estamos en el proceso de espera para que lo liberen”.
El secretario explicó que el hecho de que el recurso se haya mando al Seguro Popular no significa que se haya liberado, “son cosas muy finas, pero sí hace una diferencia”.
Sostuvo que quizás Virginia González se refería a que ya se cumplió con todos los requisitos que exige la Federación en el proyecto del nuevo Psiquiátrico, pero recalcó que aún no hay fecha para que llegue el dinero. Eso sí, dijo que lo más factible es que el presupuesto aterrice este mismo año.
Como hemos informado, hace más de un año ambos funcionarios anunciaron la edificación del nuevo Psiquiátrico, que contaría con 10 villas para la transición hospitalaria. Esa vez dijeron que el dinero llegaría en unos meses y que se trataría del tercer nosocomio de este tipo en México, empleando el Modelo Miguel Hidalgo de Salud Mental.
Pero hasta el momento, las autoridades no han oficializado una fecha para echar andar esa obra, que supuestamente se ubicará en un terreno a un costado de donde se levanta el nuevo Materno Infantil, al sur de la capital yucateca. (Herbeth Escalante)