Hacienda aún no lo aprueba, además, se requerirían 30 millones de pesos más para esta obra
Mérida, Yucatán, 26 de septiembre del 2017.- A más de un año de que se anunció la construcción del nuevo Hospital Psiquiátrico de Yucatán, el titular de la Secretaría de Salud estatal (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita señaló que este proyecto “está en proceso de ser autorizado”, por lo que no hay fecha para que se levante.
Como se recordará, este funcionario estatal junto con la secretaria técnica de la Comisión Nacional de la Secretaría de Salud, Virginia González Torres, informaron en agosto del 2016 que para esta obra se invertirían 110 millones de pesos con recursos del gobierno federal, que incluiría la adquisición de los equipos.
La intención es que se edifique al sur de la ciudad, a un costado de donde se levanta el Hospital Materno Infantil, en un terreno que donó el gobierno del Estado. Pero hasta el momento el proyecto no se ha concretado.
Como informamos en Desde el Balcón, es marzo del presente año Mendoza Mézquita declaró que la dependencia a su cargo “se encontraba en la fase final para recibir el dinero”, a la espera de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le notifique para arrancar la obra.
Pero ahora, explicó que el hospital “está en proceso de ser autorizado” y la Secretaría “todavía está en la etapa final” esperando la resolución, la cual depende del Seguro Popular y la SHCP. “En el momento que Hacienda lo apruebe, el Seguro Popular nos avisa y ya se libera el recurso”, detalló.
Añadió que González Torres “ha estado pendiente del proyecto”, pero no es un tema que competa al área administrativa de Salud Mental.
“Es un tema que ya está entre Hacienda y Seguro Popular y ellos tienen las fechas en que van sesionando. Cuando sesionen y les toque este proyecto determinarán si procede o no, yo creo que sí va a proceder”, insistió.
Asimismo, comentó que probablemente se inviertan más recursos para concretar la obra, ya que algunos insumos han subido de precio: serán alrededor de 140 millones de pesos en lugar de los 110 millones anunciados.
Al ser cuestionado sobre si la salud mental no era prioridad para el Gobierno del Estado, el funcionario contestó que sí, pero aclaró que: “la salud mental no es el Psiquiátrico, la prioridad es el primer nivel de atención, en donde tenemos que hacer ecuaciones para la prevención y el diagnóstico oportuno. No nos confundamos con que salud mental es un hospital”.
Posteriormente se le preguntó si atender el Hospital Psiquiátrico no es una prioridad, a lo que respondió “es una prioridad como lo es salud mental”.
Cabe mencionar que, de acuerdo a ambos funcionarios, el proyecto del Hospital Psiquiátrico contempla 10 villas con capacidad para 12 pacientes cada una. (Lilia Balam)