El gobernador Rolando Zapata Bello informó que contará con cuatro quirófanos, 160 camas y 25 consultorios, y brindará otras especialidades médicas.
Mérida, Yucatán, 26 de octubre del 2015.- El gobernador Rolando Zapata Bello anunció el proyecto ejecutivo del nuevo Hospital Materno Infantil, que se construirá en el sur de la ciudad de Mérida, y en donde se invertirán 600 millones de pesos.
El mandatario informó que dicho nosocomio empezará a edificarse en los próximos días, y que iniciará operaciones hasta el año 2017.
Dijo que se ubicará a un costado del Hospital de la Amistad Corea- México, al sur de la capital, conectándose directamente al periférico para favorecer el traslado de pacientes de municipios del interior del estado, “por lo que la presencia de ambos formará un complejo de salud dirigido a atender de manera especializada a las mujeres y a sus hijos”.
Zapata Bello señaló que el nuevo hospital materno infantil tendrá una superficie de construcción de 15 mil metros cuadrados, contará con cuatro quirófanos, 160 camas y 25 consultorios.
Indicó que además de las especialidades que hoy se brindan en el antiguo nosocomio, como ginecobstetricia, urgencias, tococirugía y diagnóstico, se agregarán los servicios de pediatría, nutrición, terapia intensiva obstétrica y neonatal en consulta externa, y unidad de cuidados intensivos obstétricos y neonatales.
“Para que la atención sea de calidad se invertirá para que el factor humano también acompañe en sensibilidad, número y habilidades a este nuevo hospital. Las mujeres y sus hijos merecen una atención integral que cumpla con pertinencia esta etapa crucial”, declaró el gobernador durante su mensaje.
Reconoció que el actual Hospital Materno Infantil resulta ya insuficiente en sus capacidades de atención en cada una de sus etapas del proceso de parto, luego de casi 50 años de brindar servicios, además de que por su localización en el Centro Histórico, no se puede ampliar o remodelar dicho edificio acorde a las normas de calidad en materia de salud.
“En promedio, ahí se atiende 15 partos y cesáreas al día, tomando en cuenta el tiempo previo y posterior al nacimiento, que una paciente debe permanecer hospitalizada, las 40 camas con las que hoy cuenta el hospital son notoriamente insuficientes”, explicó.
Posterior al anuncio del gobernador, el secretario de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mezquita, ofreció una entrevista en donde abundó que para este proyecto la federación destinó un presupuesto de 539 millones de pesos, “una parte para la obra civil, y otra para el equipamiento”.
“El gobierno del Estado aporta el terreno, la urbanización de todo el área, con avenidas para el fácil de acceso para las ambulancias, transporte público, taxis y vehículos, pues se trata de atender a toda la entidad”, agregó.
Con respecto al antiguo hospital, dijo que aún no se decide qué se hará con el inmueble, ya sea que se utilice para la ampliación del Centro de Salud de Mérida, o funcione como oficinas administrativas de la Secretaría de Salud, “pero todavía tiene vida útil”.
Informó que para el nosocomio que se construirá se comprará equipo médico nuevo, por lo que –en año y medio- se evaluará qué se hará con la infraestructura actual, pues algunos se darán de baja y otros servirán para reforzar áreas de salud.
Mendoza Mezquita sostuvo que continuarán con el mismo personal que labora en el Hospital Materno, pero con el paso del tiempo y dependiendo de las necesidades, no se descartaría contratar a más trabajadores. (Herbeth Escalante)