Exigen ser atendidos por el gobernador Rolando Zapata para «ponerle fin» a la problemática con el IVEY por 18 hectáreas
Mérida, Yucatán, 18 de octubre del 2017.- Ejidatarios de Cinco Colonias realizaron una nueva protesta frente al Palacio de Gobierno para exigir que las autoridades intervengan en el conflicto que sostienen con el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) por 18 hectáreas de terreno en las que se edificó el fraccionamiento “Roble Alborada” y que ellos aseguran que les pertenecen.
Poco después de las 9 horas, un grupo de cerca de 50 miembros de ese ejido se presentaron frente a la sede del Ejecutivo Estatal con objetos para hacer ruido y pancartas.
Solicitaron que el gobernador Rolando Zapata Bello les de una audiencia para solucionar el problema y que se les pague por las tierras, dado que según ellos, ninguna de las autoridades que les ha atendido ha realizado alguna acción para resolver el conflicto.
El ex comisario ejidal, Cruz Hilario Carrillo Hernández señaló que “autoridades estatales y los mismos titulares del IVEY, la licenciada Gabriela Hernández Campos, César Escobedo May, toda esa gente solamente ha manipulado al ejido y ya tenemos 3 años y medio con este problema”.
Carrillo Hernández informó que desde hace 4 meses han solicitado audiencia con el Zapata Bello, pero ésta no ha sido proporcionada. “Esperemos que nos den respuesta o vamos a pensar que las autoridades del IVEY están coludidas con el Gobierno. Ya nos cansamos de que el gobernador no nos quiera atender pero eso sí, el próximo año van a estar atrás del ejido, visitando, buscando gente y votos.. van a ver que votos van a recibir”, declaró.
Detalló que el 28 de octubre del 2014 los ejidatarios metieron una demanda de solicitud de apoyo y deslinde ante el Juzgado Segundo Civil y Administrativo. El 8 de diciembre del 2015 tuvieron una diligencia, tras la cual la juez les dio la razón. El IVEY se amparó ante la resolución. El 22 de junio de este año el Tribunal Superior de Justicia falló a favor del ejido por unanimidad, pero el Instituto de Vivienda nuevamente interpuso un amparo. El próximo 27 de noviembre los ejidatarios sostendrán una audiencia por dicho recurso.
“Tenemos los documentos, toda la información del Catastro Municipal, del Registro Público de la Propiedad. Todas las dependencias han emitido documentos a nombre del ejido Cinco Colonias, que surgió por una permuta que hizo en 1950 por Julián Villareal Hernández al ejido”, sostuvo el ex comisario.
Añadió que los ejidatarios solo pretenden que se les paguen los 70 millones de pesos que valen las tierras, donde actualmente hay 150 casas. “Incluso donde están haciendo el Circuito Sur el IVEY ya fraccionó, ya hizo un proyecto de lotificación de predios y toda esa parte nos corresponde en propiedad. César Escobedo May dijo que no se iba a meter con el ejido”, subrayó.
Finalmente, Carrillo Hernández puntualizó que de no obtener respuesta ni ver acciones para resolver el conflicto “tomarán medidas más drásticas” como solicitar apoyo a otros ejidos, aunque reiteró que “no quieren perjudicar a terceros”.
Cabe recordar que tan solo el mes pasado los ejidatarios realizaron cuatro protestas en diferentes dependencias estatales.
Se han atendido sus demandas
Por su parte, el gobierno del Estado señaló a través de un comunicado que las demandas por parte de ese grupo ejidal se han atendido constantemente y que las autoridades competentes son las responsables de darle seguimiento a las mismas.
“Desde que este grupo de ejidatarios demanda el pago de 18 hectáreas donde se edificó el fraccionamiento Roble Alborada porque asegura le pertenece, el Poder Ejecutivo estatal ha atendido en más de una decena de ocasiones sus planteamientos y canalizado sus demandas a las instancias estatales y federales competentes, las cuales dan seguimiento puntual al desarrollo del caso, el cual encuentra en los tribunales, ya que se trata de un asunto estrictamente jurídico”, se indicó.
Asimismo, se aclaró que el gobierno estatal es respetuoso de los tiempos que establecen las instancias jurídicas y de la decisión de los jueces encargados de resolver el caso.
El Ejecutivo Estatal precisó que “siempre ha estado dispuesto y abierto al diálogo para que los ciudadanos presenten sus demandas e inquietudes ante lo que consideran pueda estar afectando sus derechos”.
En ese sentido, una comitiva de campesinos fue recibida este día por las autoridades estatales. (Lilia Balam)