Nombran al nuevo arzobispo de Yucatán

El obispo de Nuevo Laredo, Gustavo Rodríguez Vega, sustituirá a Emilio Carlos Berlie Belaunzarán. Fue el que declaró hace unos años que los narcotraficantes «tienen algo bueno»

El Vaticano, 01 de junio de 2015.- El monseñor Gustavo Rodríguez Vega fue nombrado por El Vaticano como el nuevo arzobispo de Yucatán, por lo que en breve sustituirá a Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, quien estuvo al frente de la iglesia católica en la entidad por 19 años.

Rodríguez Vega, quien era obispo de Nuevo Laredo, Tamaulipas, se convierte en el quinto arzobispo en la historia de esa iglesia en Yucatán.

El papa Francisco, informó este cambio en la arquidiócesis de Yucatán, y por lo tanto, aceptó la renuncia de Berlie Belaunzarán, quien como se recordará, al cumplir 75 años de edad en noviembre pasado, estaba obligado a dimitir  como marca el Código de Derecho Canónico.

Con respecto a Rodríguez Vega, El Vaticano informó que nació en Monterrey, Nuevo León, el 7 de marzo de 1955, y fue ordenado sacerdote en 1980. Es licenciado en Teología con especialidad en Doctrina Social de la Iglesia, en la Pontifica Universidad Gregoriana.

Desde el 2008 fungía como obispo de Nuevo Laredo, y hace poco fue elegido presidente de la Comisión de Pastoral Social.

Rodríguez Vega causó controversia en el 2010, cuando declaró que los narcotraficantes «tienen algo bueno», después de relatar que un hombre dio marcha atrás a su intención de robarle el automóvil a un sacerdote, pidiéndole la bendición antes de huir.

Con respecto a Berlie Belaunzarán, cabe recordar que llegó el 29 de abril de 1995 a nuestro estado, relevando en el cargo a Manuel Castro Ruiz. Ha declarado que se quedará a vivir en Yucatán. (Herbeth Escalante)