Una diputada de Movimiento Ciudadano critica la ausencia de políticas púbicas efectivas.
Más que una beca, las mujeres yucatecas requieren acciones más profundas que les ayuden a estar en una competencia laboral y social, afirmó la diputada local de Movimiento Ciudadano, Larissa Acosta Escalante.
“Aproximadamente el 46 por ciento de las mujeres en Yucatán no están dentro de la población activa económicamente” observó.
En su opinión, no existe una capacitación efectiva para entender el problema de fondo, sólo de manera superficial.
Observó que falta la atención con perspectiva de género por parte de las dependencias de los tres órdenes de gobierno hacia las mujeres.
“Desde las violencias, microviolencias se van dando en las familias y afuera se va cortando que las mujeres se vayan preparando, no, y esta posibilidad de entender que decidan entrar a un matrimonio pueden tener independencia económica, no, y toda la facilidad de poder crear esta ruta, creo que el presupuesto tiene que aumentarse, pero la inversión en capacitación y sensibilización”, abundó Acosta Escalante.
Además de terminar con la ideología que las mujeres sólo se deben enfocar a ser amas de casas, madres de familia, cuando acuden a una atención por parte de alguna autoridad, no, se le atiende de manera adecuada por la falta de simpatía o perspectiva de género.
“Las exclusiones desde el ministerio público hasta la manera que desenvuelven las maestras y los maestros, tienen muy claro que en capacitación tienen muy claro qué es la perspectiva de género, pero, no hay sensibilización, no saben que palabras, qué términos usar, pero cuando se habla de si realmente simpatiza con la problemática no es así, ni siquiera que exista la problemática y eso genera vicios desde el lenguaje hasta las formas con las personas”, finalizó la diputada.
ALEJANDRO RUVALCABA.