No se van a acabar los feminicidios: Martha Góngora

Hay un 80% de avance en el cumplimiento de las recomendaciones por la Alerta de Género, pero no evitarán los hechos violentos, señaló

Mérida, Yucatán, 5 de febrero de 2018.- La Secretaria General de Gobierno, Martha Góngora Sánchez recalcó que aunque las autoridades estatales están cumpliendo con las recomendaciones planteadas en la solicitud de Alerta de Género en Yucatán, esto no significa que se vayan a acabar los feminicidios, ni evitarán que sigan ocurriendo estos hechos violentos.

Como hemos informado en Desde el Balcón, el año pasado asociaciones civiles solicitaron a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) que se active la menciona Alerta. Tras realizarse un estudio sobre la violencia feminicida en la entidad, el Gobierno del Estado aceptó una serie de recomendaciones para combatir este flagelo.

El Ejecutivo cuenta con seis meses para cumplir con las medidas presentadas en el estudio realizado por expertos y académicos en el tema, plazo que vencerá el próximo 22 de marzo. De no hacerlo, la Alerta se activará de manera automática.

Al respecto, la secretaria informó que han avanzado aproximadamente 80% en acatar las mencionadas recomendaciones. De hecho, comentó que hace unos días se llevó a cabo una reunión de evaluación, en la que las autoridades estatales presentaron sus avances.

Durante la entrevista, se le cuestionó sobre el primer feminicidio del año, ocurrido hace unos días en Maxcanú, a lo que respondió que el procedimiento que está implementando el Gobierno de Yucatán en cuanto a la Alerta de Género “no significa que se vayan a acabar los feminicidios, ni va a evitar que se sigan dando estos hechos violentos”.

Señaló que “eso sería lo ideal”, por lo que las autoridades estatales  atenderán los factores de riesgo “para que no sigan ocurriendo esos hechos”.

Sostuvo que los resultados de las medidas implementadas a raíz del informe de la Alerta se verán a largo plazo, “porque es un tema de educación, valores, respeto y lo que tenemos que hacer es apostarle a la prevención desde la infancia, para cuidar a las siguientes generaciones”.

En este punto, la Secretaria General de Gobierno comentó que por ello es “toral” trabajar la prevención desde las escuelas. “Se está trabajando con el Centro Estatal de Prevención Social del Delito, pero es una tarea de todas y todos, tenemos que trabajar en la sociedad, denunciando, cuidando a las niñas y niños, es tarea de todos”, sostuvo.

Con respecto a los pendientes en el proceso que implementa el Ejecutivo, dijo que falta construir procedimientos administrativos y concluir con la fase de capacitación y profesionalización de servidores públicos.

“Eso es lo más importante, que tengan sensibilidad al momento de atender a las víctimas de violencia, para que no sean revictimizadas”, explicó.  (Lilia Balam)