Sin embargo, el alcalde se pronunció a favor de sumar esfuerzos para evitar feminicidios
Mérida, Yucatán, 27 de junio del 2017.- Al preguntarle su opinión sobre si se debe activar de la Alerta de Violencia de Género tras los recientes casos de feminicidio, el alcalde de Mérida Mauricio Vila Dosal declaró “que no es un conocedor del tema” por lo que no sabe si se requiere o no aplicar esta herramienta jurídica de prevención.
Eso sí, comentó que es necesario implementar acciones para evitar este tipo de crímenes tanto en Mérida como en Yucatán.
Como informamos en Desde el Balcón, el pasado viernes miembros de la sociedad civil organizada solicitaron que se declare la Alerta en Yucatán, debido al incremento en los casos de violencia contra las mujeres.
“Yo no tengo el conocimiento técnico ni soy un conocedor del tema para decir si se necesita o no la alerta, lo que sí creo como meridano y como alcalde es que tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para evitar que este tipo de situaciones se vuelvan a repetir”, sostuvo Vila Dosal entrevistado al respecto.
El edil comentó que dichos casos son un tema de educación, “pues desafortunadamente hay hombres que piensan que las mujeres son de su propiedad y se dan este tipo de cosas, que creen que pueden disponer de la vida de alguna persona y creo que esto es algo que nos preocupa, son temas que nos agobian”.
Añadió que el Ayuntamiento está en la disposición de trabajar con el Gobierno del Estado y las organizaciones civiles para evitar más casos de violencia hacia las féminas para que estos hechos no se repitan.
Detalló que “es importante tomar en cuenta las opiniones de los expertos, de la sociedad civil organizada, tenemos en la ciudad de Mérida muchas asociaciones e instituciones que de manera desinteresada desde hace mucho tiempo están tratando estos temas y tenemos que apoyarlas”.
Por otro lado, Carolina Cárdenas Sosa, directora de Turismo y Promoción Económica del Ayuntamiento, declaró que se espera que tanto los sucesos violentos contra el sector femenino de la población así como la solicitud de la Alerta de Violencia de Género, no afecten de manera negativa al sector turístico de la capital yucateca.
“Es algo sumamente triste y delicado esto que ha pasado, que nos pone una tachita dentro de una ciudad segura”, dijo al recalcar que “es algo aislado y que no pone en peligro a los turistas”.
La funcionaria señaló que “dentro de todo el contexto nacional seguimos siendo una ciudad muy segura”, y que la expectativa es que dichos sucesos se puedan evitar en el futuro. (Lilia Balam)