No se cancelarán obras, pero se requiere inversión privada: SCT

1426390

Gerardo Ruiz Esparza sostuvo que hay que cuidar los recursos públicos para concluir las obras de infraestructura

Tinum, Yucatán, 28 de abril de 2016.- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, declaró que las “obras emblemáticas” de infraestructura del país no se cancelarán, por lo que hay que cuidar cada centavo del presupuesto público y atraer inversión privada para concluirlas.

Enfatizó que se requiere de inversión privada para desarrollar más obras, y de esta manera, canalizar recursos públicos a programas sociales, de seguridad y de salud.

“Como gobierno tenemos que ser solidarios con que haya economía sana en el país, si no cuidamos el gasto y seguimos gastando como cuando teníamos un mayor ingreso, es lógico que tengamos un desbalance”, señaló en rueda de prensa.

Dijo que la prioridad es cuidar que la economía del país siga teniendo confianza, y que haya  grandes inversiones extranjeras privadas para desarrollar obras en México.

“El objetivo es no diferir las obras importantes, no cancelarlas, estamos abriendo más plazos a las obras con el dinero que disponemos, y que las emblemáticas las cuidemos mucho, para que logremos su conclusión”, recalcó.

Ruiz Esparza sostuvo que a nivel nacional también le están apostando a que haya inversión privada,  pues la “fórmula” para que no se cancelen las obras es utilizar sus  recursos cuando no haya dinero público disponible.

“Cuando una inversión genera su propia tasa de retorno de capital, como por ejemplo en las autopistas, es más conveniente su inversión, y en su momento, la inversión  pública se canaliza a programa sociales, educación, seguridad pública, procuración de justicia, y salud,  que son rubros que no tienen otra fuente que la federación”, declaró el titular de la SCT.

El funcionario insistió que actualmente el gobierno federal no está cancelando obras, están ampliando plazos para su conclusión, “y viendo cómo invertir capital privado en donde no hay capacidad de recursos públicos”. (Herbeth Escalante; foto Lorenzo Hernández)