No quieren muertes por cáncer testicular

Buscan fomentar la prevención entre hombres ante ese padecimiento 

Mérida, Yucatán, 6 de febrero de 2018.- Ante el alto grado de mortalidad del cáncer testicular entre la población masculina que se encuentra entre los 15 y los 35 años de edad, autoridades de la delegación Estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTTE), buscan fomentar la prevención a través de la cruzada “Febrero, mes de la salud del  hombre”.

El subdelegado del ISSSTE en el estado, José Iván Aguilar Vivas en conferencia de prensa señaló que se debe fomentar una cultura de la prevención entre los hombres para evitar muertes por el mencionado padecimiento.

Aguilar Vivas indicó que habría que incentivar a los hombres con la finalidad que estos acudan a su médico familiar “al menos dos veces al año para una revisión de rutina”.

El funcionario informó que particularmente en el caso de Yucatán, durante el año pasado se detectaron se detectaron 144 casos de cáncer de próstata y 11 por cáncer de testículo en los derechohabientes del ISSSTE, cifra que la calificaron como alarmante.

“Es alarmante, ya que en el caso del cáncer testicular prácticamente detectamos en el un caso al mes, mientras que por el cáncer de próstata diagnosticamos 12 casos al mes”, expresó.

Aguilar Vivas dijo que si bien el cáncer testicular es la principal causa de muerte en varones que padecen esta enfermedad, también es el que tiene una de las tasas de curación más altas, es decir, por encima de 90 por ciento cuando se trata a tiempo.

Asimismo, explicó que la mortalidad por cáncer de próstata es 356.7 por ciento  más elevada que la ocasionada por cáncer cervicouterino y 93.6 por ciento  mayor que la de cáncer de mama.

Por tal razón, el especialista hizo un llamado a la población masculina del estado a “romper la resistencia” de acudir al médico y realizar el chequeo pertinente.

Por último, invitó  a las actividades de “Febrero, mes de la salud del  hombre”, en la cual el ISSSTE realizará pruebas de antígeno prostático, cuestionarios de síntomas prostáticos, pláticas sobre cáncer testicular, control de talla, peso y actividades en diferentes sedes de la dependencia de salud. (Guillermo Castillo)