Dice el secretario de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, que seguirán respaldando a la nueva directiva del Hospital
Mérida, Yucatán, 19 de septiembre de 2016.- El secretario estatal de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, negó estar detrás de un “complot” en contra de los nuevos directivos del Hospital Psiquiátrico de Yucatán, y recalcó que no caerá en “más dimes y diretes” sobre este caso, pues el objetivo es generar resultados que beneficien a la salud mental del Estado.
De esta manera le respondió a la directora general del Consejo Nacional de Salud Mental (Consame), Virginia González Torres, quien hace unos días declaró que las numerosas denuncias de irregularidades en contra del nuevo personal directivo es consecuencia de un “complot” que trata de evitar la aplicación del “Modelo Miguel Hidalgo de Atención en Salud Mental”.
Al rechazar esta versión, el funcionario estatal recordó el acuerdo de que la Consame es ahora la encargada de la directriz de ese Hospital, con total libertad de elegir a los directivos y sus perfiles, “y lo seguiremos respaldando”.
En entrevista, dijo que habría que preguntarle a González Torres cuáles son sus fuentes para asegurar “quién está detrás del complot”, al tiempo que señaló que no entrará en dimes y diretes.
Mendoza Mézquita reconoció que los nuevos directivos del Psiquiátrico llevan pocas semanas al frente, “por lo que hay que permitir esa transición, dejarles el beneficio del tiempo, porque ha transcurrido muy poco, y fue la Consame la que decidió elegirlos, nosotros como Secretaría Estatal de Salud sólo pagamos sus sueldos”.
El secretario enfatizó que seguirán respaldando esta nueva etapa del Hospital, y la implementación del “Modelo Hidalgo”, pues consideró que se trata de un proceso que hay que tomarlo con madurez y seriedad.
Dijo que la Secretaría se seguirá conduciendo con “congruencia”, en el sentido de que siempre ha considerado que existe una deuda con la salud mental en Yucatán, por lo que hay que seguir apostándole a trabajar en coordinación, mejorar la infraestructura y la capacitación.
Insistió que no caerá en dimes y diretes, ya que el objetivo en centrase en favor de la salud mental, abordándolo estratégicamente, pues se involucran problemáticas como la depresión, los suicidios y las adicciones.
“Hay que hacer un frente común, así como hicimos con el mosco Aedes aegypti, ante esos flagelos de la sociedad yucateca, y empezar a dar soluciones y resultados”, declaró.
Cabe mencionar que sigue la controversia en el Psiquiátrico de Yucatán, en relación de que la situación se ha complicado desde que llegó la nueva directiva que contrató la Consame, que supuestamente no tiene la experiencia ni la capacidad para hacerse cargo.
Ante estos señalamientos, González Torres acusó a Mendoza de orquestar un complot, a pesar de que hace unas semanas ambos funcionarios anunciaron que se construirá en Mérida un nuevo Hospital, y que trabajarían en equipo para mejorar el servicio de salud mental en la entidad. (Herbeth Escalante)