Coparmex será exigente en las elecciones, para que hayan propuestas y no shows
Mérida, Yucatán, 13 de octubre de 2017.- El presidente de la Coparmex Mérida, Gustavo Cisneros Buenfil aseguró que esta Cámara será exigente con los candidatos de las próximas elecciones para que presenten propuestas reales y se comprometan a cumplirlas, “porque no va a venir nadie con una varita mágica a solucionar todos los problemas”.
Señaló que la sociedad no necesita aspirantes a diputados o gobernador de ocurrencias, más bien que planteen propuestas ante los grandes problemas actuales, con parámetros que permitan medir los resultados.
En ese sentido, dijo que desde el nivel federal la Coparmex está preparando una agenda dirigida a cada perfil de los postulantes dependiendo de los puesto de representación popular en donde competirán, con preguntas muy concretas para que aterricen sus propuestas.
“Y será indispensable que al presentarles esta agenda, nos digan si se comprometen o no en temas fundamentales que nos interesan como empresarios”, recalcó.
“No esperemos al salvador, porque no va a llegar, no hay nadie con una varita mágica para solucionar todos los problemas”, sostuvo Cisneros Buenfil.
El líder empresarial informó que esa agenda se enfocará en rubros como la transparencia, combate a la corrupción y acciones que generen resultados y se puedan medir, “y sobre todo que se comprometan los señores a cumplirlas”.
Declaró que en las elecciones del 2018, la Coparmex será exigente con los candidatos, van a pedirles más respuestas y que haya compromisos de su parte.
En cuanto a la observación del proceso electoral, señaló que vigilarán que no siga la simulación en las campañas, en el sentido de que los candidatos respeten la ley, y que se castigue a quienes no la cumplan, “para que la gente no piense que todo fue una farsa o un show”.
“Nos preocupa que personas que aspiran a ser nuestras autoridades empiecen con no respetar o darle la vuelta a la ley, pues eso genera círculos viciosos y una completa desconfianza hacia la clase política, más de la que hay ahora”, agregó.
También dijo que no puede haber situaciones extremas como cero financiamiento a los partidos, si no que el gasto sea razonable y se obligue a los candidatos a debatir sobre los temas que la sociedad considera como fundamentales.
“No necesitamos grandes ideas, más bien cómo van a solucionar los grandes problemas del país, cuál es su propuesta y vamos a contrastarla”, enfatizó.
Señaló que los abanderados no deben caer en actos de engañar a la sociedad, más bien que presenten propuestas fundamentadas, con números, que digan cómo lo van a hacer y financiar, “porque si no, nos rodearemos de falsas ilusiones”.
Por tal razón, insistió que la Coparmex será observadora de que se realice una campaña de propuestas, en donde impere el debate de ideas, y que los políticos se den cuenta que la gente requiere certeza, no falsas promesas.
Cisneros Buenfil de igual manera dijo que la sociedad tiene que participar en el proceso electoral, pero no yéndose a los chismes ni a la guerra de lodo, porque al final habrá candidatos que lleguen “manchados” a los puestos gubernamentales.
“¿Y cómo le vas a tener confianza a alguien que le sacaron todos los trapitos?, y entonces qué pena estar en manos de estos señores”, cuestionó. (Herbeth Escalante)