Organizaciones civiles entregaron al Congreso un documento en el que expresan su desacuerdo a esa posible designación
Mérida, Yucatán, 18 de noviembre de 2017.– Representantes de asociaciones civiles acudieron esta mañana al Congreso del Estado para entregar un documento dirigido al gobernador Rolando Zapata Bello y a los legisladores, firmado por miembros de 20 agrupaciones y académicos, en el que manifiestan su desacuerdo ante la propuesta que realizó en días pasados el Ejecutivo estatal para designar al nuevo Vicefiscal Anticorrupción.
Según explicó la directora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio Yucatán, Adelaida Salas Salazar, los miembros de 20 asociaciones civiles y 10 académicos consideran que el hecho de que el gobernador haya nombrado únicamente a una persona en la terna que envió al Congreso “reduce el análisis y hace de la consulta del Legislativo un mero trámite”.
La activista subrayó que “no tienen nada personal” contra la persona seleccionada, el actual titular de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), José Enrique Goff Ailloud, pero piensan que éste “no es la persona idónea” para ocupar el puesto de Vicefiscal Anticorrupción, ya que conocen casos de mujeres, niños, personas con discapacidad y adultos con VIH que han puesto una queja ante la Comisión y a las que “o se les ha dado carpetazo, o las archivaron o les hacen dar 50 mil vueltas”.
Agregó que el ombudsman “no emite recomendaciones sino hasta 3, 4 o 5 años después”. “Si bien es cierto que el señor no pertenece a ningún partido político, lo cierto es que es conocido y no entendemos cómo es que no emite recomendaciones. Estás violando tu ley y que nos espera en algo tan importante como Vicefiscal Anticorrupción”, expresó.
De igual forma calificó como “cuestionable” que se haya considerado a un hombre en vez de una mujer. “No entendemos por qué si tenemos un gobernador que es el presidente de la Comisión de Equidad y Género a nivel nacional, si ya hemos podido ganar una ley de paridad, por qué las mujeres seguimos reclamando espacios. Nunca para estos puestos se piensa en una mujer”.
Salas Salazar también comentó que abrir la convocatoria únicamente a abogados “está descartando a mucha parte de la sociedad civil, porque hay personas valiosas, que pueden estar al frente, que tienen una honestidad intachable pero no pueden aspirar”.
Detalló que además de la carta dirigida a los legisladores y al gobernador, adjuntaron los nombres de 4 abogados que los miembros de la sociedad civil organizada consideran que pueden ocupar el cargo, entre ellos están Katia Aguilar Cárdenas, Fabiola García Magaña, Jorge Fernández Mendiburu y Erika Rejón Zozaya.
Finalmente hizo un llamado a que los diputados y diputadas no ratifiquen el nombramiento de Goff Ailloud como Vicefiscal el próximo martes 21 de noviembre y comentó que de ser así “algo tendrán que hacer” los activistas. (Lilia Balam)