Tras los errores de Alfredo Castillo, comparecerá ante el Congreso de la Unión, informó el diputado yucateco
Mérida, Yucatán, 22 de agosto de 2016.- Tras los escándalos e irregularidades en los Juegos Olímpicos, el titular de la Conade, Alfredo Castillo comparecerá en los primeros días de septiembre ante el Congreso de la Unión, informó el diputado yucateco Pablo Gamboa Miner, presidente de la Comisión de Deporte en San Lázaro, quien por cierto, declaró que a la delegación mexicana “no le fue tan mal” en Río 2016.
Precisó que no depende del poder legislativo cesar a Alfredo Castillo, pero que ayudarán a “armar un puente” entre él y las federaciones deportivas, ante el evidente pleito que sostienen.
“Castillo compró pleitos con las federaciones, y cometió errores personales como llevar a su novia a Río, acreditar a gente de la Conade en vez de a médicos, entrenadores o padres de los atletas, por eso ahora lo llamaremos a comparecer, igual al Comité Olímpico Mexicano y a todos los involucrados”, sostuvo.
Dijo que en los primeros días de septiembre, cuando reinicien las sesiones en la Cámara de Diputados, mandarán a llamar al titular de la Conade “para ver qué pasará con él, pues hay quienes quieren su renuncia”.
Pero, agregó, también quieren hablar con los más de 120 atletas que participaron en los Juegos Olímpicos, para saber lo que piensan para mejorar el deporte en el país, y cómo fueron tratados por la Conade.
“Queremos saber si fueron maltratados no sólo en el tema de recursos económicos, sino en todos los aspectos, pues al final de cuentas son los que representan a México en el deporte”, explicó Gamboa Miner.
El diputado declaró que con las cinco medallas que ganó la delegación mexicana “no nos fue tan mal, si tomamos en cuenta que competimos con los mejores del mundo”.
Eso sí, reconoció que Alfredo Castillo “compró pleitos” con las federaciones deportivas a la mitad de las Olimpiadas, lo que derivó a los escándalos, mientras que la mayoría de las medallas se obtuvieron en los últimos días del evento deportivo.
Por cierto, el diputado dijo que mañana desayunará con Castillo y el presidente de la Comisión de Juventud y Deporte en el Senado, Carlos Puente Salas, para conocer las posturas en las futuras comparecencias, y posteriormente se reunirán con el mandatario Enrique Peña Nieto. (Herbeth Escalante)