Reporteros y camarógrafos, respaldados por ciudadanos, marcharon en Paseo de Montejo
Mérida, Yucatán, 10 de agosto de 2015.- Decenas de periodistas de medios de comunicación de Yucatán marcharon en silencio en la avenida Paseo de Montejo, a manera de protesta para exigir justicia tras el asesinato del fotoreportero Rubén Espinosa y otros periodistas asesinados en los últimos años en México.
Declararon que ninguna sociedad sana y libre, puede jactarse de su desarrollo si no se garantiza el más elemental de los derechos: la justicia a decir y replicar los sucesos cotidianos.
“Por esto, desde Yucatán, alzamos la voz para que las autoridades lleguen hasta donde tienen que llegar para esclarecer los cobardes e indignantes atentados cometidos contra los reporteros de México”, indicaron en un comunicado.
Los reporteros contaron con el apoyo de ciudadanos y activistas, que se sumaron a la marcha, por lo que en total, más de 200 personas caminaron del remate de Paseo de Montejo hasta el Monumento a la Patria.
“No se trata únicamente del simple reportero, se trata de proteger, de resguardar su trabajo, que es el puente valioso entre la realidad y el pueblo, la sociedad, que debe tener los elementos veraces y auténticos que se merece toda democracia”, sostuvieron.
Los representantes de los medios de comunicación y ciudadanos que marcharon, cargaban mantas y carteles en donde se podía leer consignas como “no se calla la verdad matando periodistas”, “pedimos que se acabe la violencia contra periodistas”, y “que no le tiemble la mano a quienes tienen la responsabilidad de velar por los derechos de quienes sólo están cumpliendo con su labor”.
Con respecto al asesinato de Rubén Espinosa, quien huía del gobierno de Javier Duarte de Ochoa en Veracruz, sostuvieron que los periodistas no pueden callar ante hechos que no sólo conmueven por su saña, sino por la impunidad que pretende enseñorearse en esos casos.
Al llegar al Monumento a la Patria, los reporteros colocaron un altar con la fotografía de Rubén Espinosa, así como grabadoras y cámaras en señal de luto. (Herbeth Escalante; foto de Lorenzo Hernández)