A pesar de que en las últimas horas hubo más reuniones entre el sindicato y la Universidad, no llegaron a ningún acuerdo de aumento salarial.
Mérida, Yucatán, 15 de enero del 2015.- Todo parece indicar que sí estallará la huelga de los trabajadores de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) mañana viernes al mediodía, pues no fructificaron las negociaciones entre el sindicato y la Casa de Estudios.
Se informó que anoche hubo una reunión entre los líderes del sindicato y la UADY en la Junta de Conciliación y Arbitraje, pero no llegaron a ningún acuerdo en cuanto al aumento salarial. Este mismo jueves hubo otro encuentro, pero de nuevo no hubo resultados positivos.
Como hemos informado, la Universidad está ofreciendo a los trabajadores un incremento del 3.4 por ciento a su sueldo, pero los socios de la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales de dicha Universidad(Autamuady) exigen un 10 por ciento.
Trascendió que durante el transcurso de la tarde, dirigentes del sindicato iniciaron junto con sus abogados el proceso jurídico correspondiente para preparar la huelga de mañana.
De realizarse el paro de labores, mañana no habría clases en las facultades y preparatorias de la UADY, además de que tomarían las instalaciones y centros laborales, incluido el Edificio Central.
Los inconformes no descartan que realizarán marchas y protestas, incluso durante el evento del segundo informe del gobernador Rolando Zapata Bello, en el Poliforum Zamná.
“Es un hecho que habrá huelga”, filtraron fuentes de la Autamuady, a menos de que la UADY proponga una mejor oferta de aumento salarial “de última hora” esta noche. (Herbeth Escalante)