El diputado panista pretende mitigar este problema con talleres de corte de cabello, aplicación de uñas y maquillaje.
Mérida, Yucatán, 19 de junio de 2014.- El diputado local panista, Mauricio Vila Dosal, señaló que aunque en Yucatán existe una tasa de desempleo baja, el problema radica en que más de medio millón de personas viven con salarios insuficientes para subsistir.
En conferencia de prensa, en donde anunció su programa de capacitación para el autoempleo “Talleres Vila”, dijo que 186 mil yucatecos ganan menos de un salario mínimo al día, y 270 mil viven con menos de dos salarios mínimos.
Al citar datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del primer trimestre del año, dijo que Yucatán cuenta con una tasa de desempleo del 2.4 por ciento, de las más bajas del país, “pero la realidad señala que el problema está en que más de medio millón de personas no ganan salarios suficientes para satisfacer sus necesidades básicas”.
En ese sentido, presentó dichos talleres con la intención de que las personas se puedan autoemplear para mejorar su condición económica y la de sus familias, sobre todo las mujeres, quienes representan el 73 por ciento de la población que está en edad de trabajar, pero que no encuentran empleo.
Mauricio Vila dijo que “su granito de arena” para mitigar este problema, es poner en marcha los talleres de corte de cabello, peinados, aplicación de uñas de acrílico y maquillaje. Posteriormente habrá cursos de elaboración de jabones artesanales, de plomería y electricidad.
“Con estos talleres la gente podrá estar mejor capacitada para autoemplearse, poniendo un negocio en su casa, o quizás vinculándose a un empleo, pues más adelante también queremos crear una bolsa de trabajo”, señaló.
El diputado panista informó que igual presentará cursos para que los jóvenes aprendan a elaborar currículos vitae, y otro sobre el uso de redes sociales, “pues está comprobado que a muchos no los contratan debido a los contenidos que suben en las redes como Facebook”.
De igual manera, indicó que es facultad de los gobiernos estatal y federal generar empleos, pero sobre todo, son los encargados de solucionar el problema de los salarios bajos. (Herbeth Escalante)