No han encontrado al pescador desaparecido en Celestún

Imagen 1

El hombre de mar se extravió hace tres semanas, se cree que murió pues su emabración se hundió 

Mérida, Yucatán, 21 de abril de 2017.- Un pescador que salió en su embarcación de Celestún hace tres semanas no pudo ser localizado por los elementos de la Marina Armada de México, por lo que se presume que falleció, de acuerdo a información proporcionada por el comandante de la IX zona naval, con sede en Yucalpetén, Rosendo Escalante Illizaliturri.

Indicó que esta persona salió a pescar por esa zona del Litoral Poniente de Yucatán, y que debió estar en altamar durante una noche, pero nunca regresó.

Al realizar el operativo de búsqueda, que por cierto se extendió por 96 horas, fue localizada la embarcación, cerca del límite con Campeche, pero el hombre no fue encontrado.

Escalante Illizaliturri señaló que hicieron un plan de búsqueda por esa área, y que incluso participó una aeronave del Gobierno del Estado en el operativo, pero sólo pudieron hallar su embarcación, que estaba hundida, por lo que presumen que el hombre cayó al mar.

Aunque precisó que «la búsqueda nunca termina, sino que disminuyen las visitas», dijo que la III región naval de Campeche continúa con ese tipo de acciones, «ya que por ahí predomina el movimiento”.

Dijo que también ocurrieron cuatro eventos similares frente a la costa yucateca, en donde los tripulantes y pescadores fueron rescatados sanos y salvos.

Abundó que en dos casos a las embarcaciones les fallaron las maquinarias: una estaba muy lejos y fue rescatada por una patrulla oceánica en el Caribe, y otra, de menor tamaño, fue apoyada por elementos de la IX zona naval para resguardar la vida de los tripulantes.

Los otros dos casos fueron pescadores que se extraviaron en sus alijos -una por descuido y la otra porque se averió la embarcación madre- , pero fueron localizados a las pocas horas.

Escalante Illizaliturri criticó que han detectado que muchos pescadores salen a la mar sin ningún equipo de apoyo que permita salvaguardar su vida o buscarlos con mayor facilidad.

«Por eso con la Capitanía de Puerto estamos haciendo inspecciones a las embarcaciones menores que van a pescar, y lamentable nos encontramos que muchas salen sin salvavidas, sin señales pirotécnicas, no llevan equipo adecuado y eso significa riesgo. El grado de sobrevivencia está en función de los instrumentos con los que disponen», abundó.

En otro tema, con respecto al operativo vacacional, declaró que hasta el momento hay saldo blanco, y que sólo han proporcionado apoyo en casos de niños extraviados o turistas que sufrieron «cortadas» en la playa. (Herbeth Escalante)