Sindicato ve con buenos ojos que le hayan quitado la concesión a la Compañía de Ferrocarriles “porque no servía para nada”
Mérida, Yucatán, 23 de agosto de 2016.- El líder del sindicato de ferrocarrileros en Yucatán, Ernesto Sonda Castro, declaró que vio como positivo que el gobierno federal le haya quitado la concesión a la Compañía de Ferrocarriles S.A. de C.V., “porque esa empresa nos abandonó en el 2007 y nos perjudicó mucho”.
Señaló que con esta decisión los más de 120 empleados activos del sindicato no perderán su empleo, y confían que se le entregue una nueva concesión a alguna empresa privada para que se haga cargo de esas rutas y vías de transporte en el sureste del país.
Recordó que el gobierno federal, a través del Istmo de Tehuantepec, se hace cargo de la ruta de ferrocarriles de Chiapas a Yucatán, y es la que se encarga de pagarles los sueldos a los trabajadores, “pero ya no podemos ser una carga para el gobierno”.
Por tal razón, dijo que espera una nueva etapa para el ferrocarril en el sureste, y que en breve se entregue esa concesión a la iniciativa privada, para que le inyecte más recursos y la mejore, como ocurre en el norte de México, en donde las empresas dedicadas a este ramo transportan el 85 por ciento de la carga pesada con sus trenes modernos.
“Es positivo que le hayan quitado la concesión a la Compañía de Ferrocarriles, porque no nos servía para nada… el país no se paralizó cuando nos abandonó en el 2007 y el sureste no se quedó sin ferrocarril. Esa empresa sólo se dedicó a saquear lo poco que le dio el gobierno”, indicó Sonda Castro.
Dijo que dicha empresa nunca se encargó de darle mantenimiento a las vías, ni mejoró las locomotoras ni coches, por lo que ahora, por su culpa, los ferrocarriles sólo avanzan a 10 kilómetros por hora, cuando hace unas décadas eran de 35 kilómetros por hora. (Herbeth Escalante, foto de archivo)