El líder nacional del PAN asegura que en las próximas elecciones podría haber acuerdos con otros partidos pero el tricolor “está fuera de toda consideración”.
México, DF. 18 de septiembre de 2014.– Aunque existen acercamientos entre las dirigencias del PAN y PRI en el DF para conformar una alianza para reforzar su capital político en las elecciones de 2015, la dirigencia nacional del blanquiazul rechazó hacer alianzas con ese instituto político a nivel nacional.
Durante los festejos de los 75 años del panismo, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, garantizó que habrá alianzas con aquellos partidos que coincidan con la visión democrática de su partido, “pero el PRI está fuera de toda consideración”.
“No, con el PRI no se puede, es exactamente lo que queremos combatir, es el que ha generado esta cultura que queremos combatir y sería un mensaje que confundiría demasiado, aunque hubiera candidatos eventualmente, que hubiera coincidencia, sería muy difícil. Nosotros buscamos alianzas democráticas que ayuden a desmantelar los privilegios, los abusos, los excesos, la corrupción, la impunidad y el fraude”, declaró en entrevista a medios en la sede nacional panista.
A nueve meses de los comicios de 2015, priistas y panistas en la capital del país han tenido algunos acercamientos en lo que coinciden en temas de agenda, esto ante la renovación de las 16 delegaciones y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). De hecho, los líderes locales del PAN, Mauricio Tabe y del PRI, Mauricio López, no han negado la posibilidad de acuerdos para restar fuerza a la hegemonía del PRD en la Ciudad de México.
Al respecto, Madero aseguró que es preocupante la situación de la ciudad, “porque aquí, aunque de otro color (el PRD), también se ha logrado instaurar una hegemonía política que dista mucho del sueño democrático, la pluralidad, la inclusión y en eso también combatimos nosotros este proyecto en el Distrito Federal”.
Combate a la corrupción
La dirigencia nacional panista tiene como bandera eliminar la corrupción, aunque sus propios militantes han caído en excesos como los llamados “moches”, las fiestas con escorts y otras irregularidades.
Gustavo Madero adelantó que en el próximo periodo de sesiones en el Congreso de la Unión, el PAN impulsará la creación de un nuevo sistema nacional anticorrupción.
“Este es el momento y este periodo legislativo es la oportunidad que tenemos todos los partidos, todos los políticos para lograrlo. Estoy seguro que contaremos con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, empezando por nuestro Partido Acción Nacional”, declaró. (24Horas)