Insisten en que la marea roja se está alejando de la costa yucateca. Averiguarán la causa del arribazón de peces muertos en Progreso.
Mérida, Yucatán, 21 de julio del 2015.- Aunque desde ayer aparecieron peces muertos en la playa de Progreso, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, señaló que no está enterado de este fenómeno, por lo que no podría asegurar que la causa de la muerte de estas especies se deba a la marea roja detectada hace unos días.
“¿Aparecieron peces muertos en Progreso? No tengo noticias al respecto por ahora, preguntaré a Capitanía de Puerto y en Desarrollo Rural para saber de qué se trata”, exclamó el funcionario estatal al ser cuestionado sobre este tema.
Dijo que no podría decir que este arribazón de peces muertos sea originado por la marea roja, así que se encargarán de verificar de qué magnitud es dicho recalado.
Batllori Sampedro informó que la marea roja se está alejando de la costa yucateca, pues según el último sobrevuelo de las autoridades, se ubica entre Telchac Puerto y Chelem, a 25 o 35 kilómetros del litoral.
“Debido a las características del viento y de la proyección de las corrientes, seguirá alejándose de la costa. Está en condiciones de dilución o dispersión, porque no era una mancha como tal, eran rayas, no era homogénea ni muy grande”, explicó.
Cabe mencionar que, según información de ribereños y vacacionistas, en las últimas horas se encontraron cientos de peces muertos en la orilla del playón poniente, y por la zona del muelle de pescadores.
Al respecto, el titular de la Seduma indicó que checará dicha información para establecer las causas de la muerte de los peces.
Pero, recalcó, se sabe que no hay más manchas de marea roja que vengan de Cabo Catoche –lugar de donde se origina-, por lo que recordó que este fenómeno fue una “mancha solitaria” que está viajando, y que no representará mayor problema. (Herbeth Escalante)