Miguel Ángel Osorio Chong señaló que de todos modos el gobierno federal tendrá las puertas abiertas a los otros partidos políticos.
Mérida, Yucatán, 30 de enero de 2014.- Luego de la última actividad de este jueves en la reunión parlamentaria de senadores del PRI y del PVEM, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que es necesario analizar el futuro del Pacto por México a través de un diálogo con los demás partidos políticos.
Al preguntarle qué va a pasar con dicho Pacto luego que el PRD decidió retirarse, se limitó a comentar que no hay que olvidar que a través de éste se facilitaron acuerdos que dieron paso a importantes reformas estructurales.
“Creo que tenemos que analizar el futuro del Pacto por México en un diálogo con los partidos, no lo agoto, hasta en cuanto no se decida qué es y hasta dónde queremos llevarlo”, declaró en conferencia de prensa.
“Si se decide que se concluye, hay que recalcar que desde el gobierno de la República seguiremos con las puertas abiertas hacia los otros partidos, y que el diálogo (con ellos) nunca se agotará”, agregó.
Osorio Chong dijo que el Pacto por México sin duda facilitó los acuerdos políticos a favor de reformas constitucionales, pero subrayó que nunca suplantó la labor de los legisladores.
El secretario de Gobernación también indicó que es importante analizar y aprobar las leyes reglamentarias de las reformas estructurales que se aprobaron en 2013, “para dar el otro paso” y de esta manera el gobierno federal pueda hacer su trabajo “y se vean los beneficios, que sepan (los mexicanos) que este es el único camino”.
Anunció que será este próximo sábado cuando el gobierno federal dé a conocer cuáles serán las leyes secundarias que ingresarán al Congreso de la Unión en calidad de preferentes, es decir, que deberán estudiarse –y en su caso aprobarse- en menos de 30 días.
Mañana viernes continuará la asamblea de los senadores priistas y del PVEM, quienes se reunirán con los secretarios federales de Relaciones Exteriores y el de Energía,, José Antonio Meade Kuribreña y Pedro Joaquín Coldwell, respectivamente, y el director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin. (Herbeth Escalante; foto de Lorenzo Hernández)