No deberían existir tantos partidos políticos: CANACINTRA

Proponen consulta ciudadana para saber si están de acuerdo en la creación de más partidos.

Mérida, Yucatán, 01 de abril de 2015.- El presidente en Yucatán de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Mario Can Marín, señaló que debería hacerse una consulta a la ciudadanía para saber si están de acuerdo de que existan tantos partidos políticos, ya que para mantenerlos se erogan muchos recursos públicos.

Esto, debido a la controversia que surgió con los nuevos partidos políticos, Encuentro Social y Humanista, los cuales, en vez de postular a sus propios candidatos ciudadanos, decidieron compartir abanderados con el PRI para las elecciones de Mérida.

En ese sentido, criticó que se use tanto dinero del erario a favor de partidos de reciente creación, cuando al final de cuentas terminan asociándose con otros que ya tienen sus propias plataformas electorales.

“Desde la iniciativa privada siempre hemos fomentado la participación ciudadana, y aunque sabemos que a través de los partidos los ciudadanos pueden expresarse, no podemos negar que el hecho que surjan nuevos traiga un costo mayor al erario”, aclaró el empresario.

En ese sentido, dijo que sería bueno que se analizara, ya sea por una consulta o encuesta, qué dice la gente para conocer si están de acuerdo de que haya un número limitado de partidos políticos.

“Se les da una cantidad de dinero para que hagan su campaña, su publicidad, para su mantenimiento, son recursos canalizados vía la institución que también realiza las elecciones, pero creo es importante la opinión ciudadana, que determinen cuántos partidos deberían haber”, agregó Can Marín.

Al preguntarle su opinión acerca de que los partidos de reciente creación decidieron compartir candidatos con el PRI, lamentó que el dinero que se recauda en impuestos al final se utilice para este tipo de situaciones, y señaló que se ha comentado mucho en la vox populi y en los medios de comunicación, que crear un partido político es un negocio rentable.

“Definitivamente en el sector empresarial siempre hemos comentado que se nos deben generar condiciones para ser más competitivos, y si de cierta manera crear partidos representa un costo en el erario que signifique que los mismos de siempre paguemos más impuestos, entonces debería abordarse el tema de que sean menos partidos”, precisó. (Herbeth Escalante)