El comandante de la X Región Militar en Yucatán dijo que con el nuevo sistema penal se ha dejado libre a muchas personas “con todo y armas”
Mérida, Yucatán, 5 de julio del 2017.- El comandante de la X Región Militar en Yucatán, Gustavo Nieto Navarro se pronunció a favor de que vuelva a considerarse grave en México la posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, como medida para combatir la delincuencia.
Al aclarar que en la entidad no es común este tipo de casos, indicó que se deberían aplicar sanciones más elevadas para quienes porten armas de grueso calibre, para que no alcancen fianza y no salgan libres de prisión.
Ayer en Mérida, como informamos en Desde el Balcón, el secretario federal de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero criticó que en el último año dejó de ser delito grave para efecto de prisión preventiva obligatoria la portación de armas de uso exclusivo del Ejército, y que, casualmente, en ese lapso subió 30 por ciento los delitos dolosos en el país. Esta situación, agregó, incide en la percepción de inseguridad en México y afecta al turismo.
Entrevistado al respecto, Nieto Navarro dijo que con el nuevo sistema penal se ha dejado libre a muchas personas “con todo y armas”, por lo que recalcó que deberían hacerse cambios a la ley para que esto no suceda.
“Se debe especificar qué tipo de armas son del uso exclusivo del ejército, y que representan un peligro para la sociedad. Quienes portan esos calibres no deberían alcanzar fianza ni salir de prisión”, agregó.
Cabe mencionar que, de acuerdo a medios de comunicación nacionales, la Procuraduría General de la República (PGR) ha consignado a seis mil 905 personas por portación de armas de uso exclusivo del ejército desde que se puso en marcha a nivel federal el nuevo sistema penal. Pero el 86% de los consignados, más de cinco mil, están libres porque este delito ya no amerita prisión automática, y porque los fiscales no acreditan con investigaciones que se traten de personas peligrosas que merecen permanecer encarceladas.
En ese mismo tenor, Nieto Navarro declaró que desde que se creó la constitución se estableció que los ciudadanos sí pueden portar armas en sus domicilios o los ejidatarios en sus tierras para defenderse, “pero no pueden andar libremente portándolas, esa es la confusión”.
Dijo que una cosa es tener un arma registrada, y otra es portarla para cometer un delito, de ahí la importancia de elevar las sanciones para quienes usen las que son exclusivas de los soldados.
Por cierto, informó que durante la campaña de canjes de armamento en Yucatán no han detectado ninguna de grueso calibre, “y las armas que lleva la gente no siempre funcionan bien”. (Herbeth Escalante)