Aseguran que sí hay condiciones para que el 90 por ciento de la población cuente con sus televisores digitales antes del 31 de diciembre.
Mérida, Yucatán, 10 de noviembre de 2015.– El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), Víctor Gutiérrez Martínez, declaró que de postergarse la fecha del apagón analógico en México se estarían dando “una malísima señal” a la población y a las empresas de nuestro país.
En entrevista en Mérida, señaló que sí existen las condiciones para que, antes de que acabe el año, se cumpla con la cobertura planteada de que el 90 por ciento de la población cuente con televisores en formato digital.
“Cuando se diseñaron los instrumentos para apoyar a la transición digital terrestre, se acordó, a partir de experiencias internacionales, que México podía hacer frente al apagón analógico con una cobertura del más del 90 por ciento, teniendo como fecha máxima el 31 de diciembre, por lo que no debe postergarse, no le conviene a nadie”, aclaró, luego que el mes pasado el PAN y el PRD propusieron una prórroga para dicho apagón.
El líder de la CANIETI precisó que cuando el gobierno federal se comprometió a que la transición se realice en esa fecha, las empresas programaron acciones y escenarios, además de que invirtieron en tecnología, por lo que de postergarse “sería una malísima señal, se daría un mensaje de que se pueden cambiar otras cosas cuando más convenga a ciertos intereses”.
“Además, muchos mexicanos ya compraron sus televisiones digitales por su cuenta a partir de sus ahorros o aprovechando ofertas comerciales, entonces no le podemos decir “qué mala onda que ya lo compraste, pero siempre no””, agregó.
Gutiérrez Martínez sostuvo que hay condiciones para que en estos dos meses se cumpla con el objetivo de que el 90 por ciento de la población cuenta con sus aparatos digitales, por lo que destacó el “ritmo frenético” con que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha estado entregando televisores a los habitantes –de escasos recursos- que pertenecen a los padrones asistencialistas del gobierno federal.
Dijo que también se acerca el programa comercial el “Buen Fin”, en donde se espera promociones y ofertas en las ventas de estos electrodomésticos, y que muchos mexicanos recibirán sus aguinaldos, por lo que antes de finalizar el 2015 tienen posibilidades de adquirirlos.
Otro punto que precisó, es que es necesario el apagón analógico para que se despeje la banda de 700 Mhz, pues hay proyectos de inversiones extranjeras en espera de poder utilizarla.
“Nos conviene a todos tener libre ese espectro para aprovecharlo en términos de comunicación”, recalcó.(Herbeth Escalante)