No aumentarán tarifas en fiestas decembrinas

El líder del FUTV expresó que «no se protegerá a los miembros que abusen de los usuarios»

Mérida, Yucatán, 19 de diciembre de 2017.- El secretario general del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), Héctor “Billy” Hernández Zapata informó que en Navidad y Año Nuevo los taxis de la organización no cobrarán tarifas exorbitantes y recalcó que el Frente no protegerá a los miembros que abusen de los usuarios.

Hernández Zapata explicó que los agremiados no perciben aguinaldo “y la sociedad lo sabe y nos apoya por eso”, pero garantizó que el 25 de diciembre y 1 de enero no se cobrarán tarifas altas.

Solicitó a la ciudadanía a que si quisieran realizar alguna aclaración sobre exceso de cobro pueden pasar la queja al Frente, con los datos completos de la unidad: placa y número económico, o el nombre completo del conductor.

“Es importante que nos ayuden con eso, mucha gente a veces no nos dan datos suficientes y si no nos dan herramientas tampoco podemos intervenir mucho”, detalló.

A su vez, aclaró que el FUTV “no protege a compañeros si en algún momento cometen un acto que no vaya acorde a como se debe comportar un servidor público, no defendemos a nadie, al contrario, si ustedes lo mencionan nosotros le damos el seguimiento necesario porque lo que buscamos es que la organización permanezca sana y limpia, somos los más interesados de que haya la seguridad en la capital y en el estado”.

Aunque no precisó cifras, el líder sindical comentó que no reciben muchas quejas por parte de los usuarios sobre el servicio. Señaló que tampoco hay muchas inconformidades hacia el servicio de colectivos locales y foráneos, ni siquiera por exceso de velocidad.

“A veces se quejan de que no les dan parada, pero las camionetas colectivas tienen capacidad para 15 personas. Pero la verdad las quejas son muy pocas”, puntualizó.

Agregó que cuando se reciben, le dan seguimiento a las quejas y que incluso la Dirección de Transporte del Estado (DTEY) tiene la información al respecto. “Pueden pensar que nosotros encubrimos al socio y no es nuestra política, al contrario queremos que la organización se mantenga limpia en ese respecto”, comentó.

LANZAMIENTO DE APLICACIÓN

Cabe señalar que después de un año, el FUTV relanzó su aplicación digital “Mi Taxi”, que los usuarios de Android pueden descargar para solicitar el servicio de alguna unidad.

Al respecto, Hernández Zapata explicó que el relanzamiento se debe a que ya cuentan con el apoyo de 10 financieras para renovar sus unidades. Precisamente ya son 500 las unidades nuevas.

También se cambiaron los taxímetros por tablets en algunos vehículos y se les brindaron teléfonos celulares nuevos a los conductores. En este equipamiento se invirtieron cerca de 105 millones 400 mil pesos.

“El único fin que busca la organización es el servicio y que tenga la plena seguridad el usuario que se sube a una unidad que trata al ciudadano como se merece con amabilidad: respeto y seguridad”, señaló.

El secretario general del FUTV sostuvo que la organización se esfuerza por estar a la vanguardia, ya que hay una demanda importante del servicio por medio de las plataformas digitales por parte de los usuarios, sobre todo del sector juvenil.

En este punto, habló sobre el mercado del servicio de transporte por medio de aplicaciones digitales. “La competencia es buena, eso nos hace a nosotros ser mejores y ese es el fin que tiene esta organización, competir contra el que sea. Buscaremos las herramientas necesarias para ser los mejores servidores que podemos ser y tenemos hoy en día todo para hacerlo. La competencia es bienvenida siempre y cuando sea legal”, expresó.

Respecto a las viejas rencillas con la plataforma “Uber”, reiteró que ese tema “lo deja  a la autoridad” e insistió en que dicha empresa “es ilegal donde se presenta”.

Recalcó que el FUTV es respetuoso de la ley, que las autoridades cumplen con su función y el Frente hará lo propio brindando “un mejor servicio a la sociedad”.

A su vez aseguró que las tarifas de los taxis del Frente son competitivas y en algunos casos hasta más bajas. Recordó que por ahora la aplicación no ofrece el pago por medio de tarjeta de crédito o débito pero que si la sociedad lo requiere, se implementarán los cambios necesarios para admitir dicha forma de pago.

Finalmente, anunció que pronto se comenzarán a implementar vehículos para personas con discapacidad. Informó que en el próximo año a más tardar, algunas unidades contarán con estas facilidades. (Lilia Balam)