Niños de Yucatán conocen cada día más los derechos humanos

Realizan la entrega de los premios del 18 Concurso Literario Infantil.

Mérida, Yucatán, 25 de abril del 2023.-En el Gran Museo del Mundo Maya, fue la sede para la entrega de los premios del 18 Concurso Literario Infantil “Había una vez un Derecho, a la cual acudieron niños de diferentes municipios Yucatán.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), Miguel Sabido Santana, hizo entrega de los premios junto con representantes de la SEGEY y del IDEY, así como directores de escuelas públicas y privadas.

La categoría en Lengua Maya, el primer lugar fue otorgado un grupo formado por Alex Daniel, Francisco Ernesto, Adriana Anahí y Christian Yahir, de la escuela “Niños Héroes”, ubicada en municipio de Tixcacalcupul.

Mientras, en la “Categoría B”, el primer lugar fue para el cuento “El Ninja y Astronauta” del niño Leonardo Antonio, de la escuela “Gabino Barredo”, ubicada en el municipio de Tizimín.

Además de menciones honoríficas para Mia Melissa del Colegio Americano, con el cuento “Mi Identidad”, así como del mismo plantel a Valentina, que presentó la historia de “Los Derechos de Sofía”. También el cuento “Había una vez un derecho”, escrito por Glendu Regina, de la escuela Emiliano Zapata, ubicada en el municipio de Temozón.

En cada categoría se premió a los ganadores en el primer, segundo y tercer lugar, con los montos de 3, 2 mil 500 y 2 mil pesos, respectivamente. Mientras la mención honorífica recibieron mil pesos.

Asimismo, se premió con 10 mil pesos a Selene Maya, ganadora del 12° concurso de Ilustración de los Cuentos “Había una Vez un Derecho”.

Después de la entrega de la premiación, los niños disfrutaron de una película.

Sabido Santana, explicó que en esta edición de cuentos participaron 300 ediciones, el premio al cuento ilustrado, corresponde al de la convocatoria 2022, y pronto, harán el 2023 para ir a la parte, tanto en dibujo y escrito.

“Es importante motivar a los niños y niñas que, a través de los cuentos, a través de las actividades lúdicas, se acerquen al conocimiento de los Derechos Humanos, hacemos diferentes actividades en los municipios, en las escuelas, damos pláticas, talleres, teatro, juegos, donde procuramos acercarlos al conocimiento de los Derechos Humanos y creemos que este ejercicio ayuda y es necesario para que se interesen más”, dijo Sabido Santana.

ALEJANDRO RUVALCABA.