Han nacido 19 bebés sanos de mujeres embarazadas con ese virus.
Mérida, Yucatán, 22 de noviembre de 2016.- Según el último reporte de la Secretaria de Salud Federal, hasta el momento han nacido 19 bebés sanos de mujeres embarazadas que estaban enfermas de zika en Yucatán, por lo que se descarta casos de microcefalia asociados a esa enfermedad en la entidad.
A pesar de que se «rumoró» de la existencia de los dos primeros casos de microcefalia en Yucatán por zika, la Secretaría estatal de Salud precisó que hasta el momento ningún bebé ha nacido con malformaciones congénitas.
Hasta la semana 46 del presente año, las instituciones de salud en la entidad detectaron a 442 mujeres embarazadas contagiadas de zika, por los que se les dio seguimiento médico a sus productos, sin que hayan encontrado algún problema de salud.
De estos casos, ya nacieron 19 bebés sanos, sin presciencia de microcefalia en la entidad asociados al zika. Durante 18 meses, esos menores y los que están por nacer, recibirán seguimiento médico para descartar complicaciones en su salud, como el síndrome de Guillain – Barré en un futuro.
“A estos infantes se les mantiene con vigilancia neuropediátrica desde su nacimiento hasta sus 18 meses de edad, acorde con los protocolos normativos para el manejo de esos casos”, informó Manuel Jesús Paredes Aguilar, director de Prevención y Protección de la Salud de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY),
Cabe mencionar que a la fecha, la Secretaría de Salud Federal, ha confirmado 752 casos de zika en Yucatán, de los cuales, la gran mayoría son mujeres, y 442 se enfermaron durante su embarazo. (Herbeth Escalante)