Ingresó al hospital el pasado 31 de enero, pero por el “puente” no hay especialistas disponibles para atenderla
Mérida Yucatán, 5 de febrero del 2017.- Una niña maya originaria de Temozón, de poco más de dos años de edad y de nombre Y. M. H. P., ingresó al hospital Agustín O’Horán el martes pasado tras fracturarse un codo, y hasta el momento no ha sido atendida “por falta de especialistas médicos”.
Así lo informó su madre Florentina Hoil Poot, quien lamentó la falta de sensibilidad de los trabajadores de salud de ese nosocomio estatal.
La niña, oriunda de la comunidad Dzalbay de Temozón, se fracturó el codo la tarde del lunes 30 de enero, y fue hasta el día siguiente cuando fue trasladada al hospital de Valladolid.
El médico que la atendió ahí, solicitó su traslado a la ciudad de Mérida en el Hospital O´Horán, por lo que fue ingresada de inmediato.
El problema es que, según relató su madre, hasta el día de hoy no ha sido atendida. Los familiares dijeron que les informaron que no hay especialistas debido al “puente” y es posible que sea atendida hasta el próximo martes.
Sus padres, quienes trabajan en el campo y no cuentan con recursos económicos para llevarla a un hospital privado, señalaron que desconocen cómo funciona la burocracia en ese nosocomio, y no entienden porqué no hay especialistas disponibles.