La ley que aplica la UMA no tiene efecto retroactivo, asegura el delegado Luis Hevia
Mérida, Yucatán, 12 de junio de 2017.- El delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Hevia Jiménez aclaró que ningún pensionado o jubilado en Yucatán está sufriendo afectaciones en el pago de sus pensiones mensuales, tras la aplicación de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en el país.
Como hemos informado, hace unos días más de 200 personas protestaron a las puertas de la delegación de esa dependencia federal en Mérida, pues aseguraron que desde que el UMA sustituye al salario mínimo, sus pensiones no aumentaron este año y que ahora llegan incompletas.
Al respecto, el delegado explicó que ese tipo de reformas constitucionales no tienen efectos retroactivos, por lo que cualquiera que haya adquirido derechos o se haya beneficiado con jubilaciones y pensiones antes del 2016, no se verá afectado.
Recomendó a ese grupo de inconformes que se informen adecuadamente sobre ese cambio a la ley, o que se acerquen a las organizaciones sindicales formales para que les aclaren sus dudas, “porque sabemos que es un tema complejo desde el ámbito jurídico y normativo”.
A pregunta expresa, Hevia Jiménez sostuvo que no le están descontando el pago de sus pensiones, “porque tienen derechos adquiridos, eso se respeta, no hay retroactividad”.
Además, abundó, los incrementos a las pensiones se determinan a partir del índice nacional de precios al consumidor y al salario correspondiente a la plaza que el trabajador tenía antes de su jubilación, por lo que la UMA no tiene nada que ver en esta operación.
“No hay ninguna problemática, es una disposición que no es exclusiva para jubilados y pensionados, no está relacionado con ellos, se trató de una reforma para la desindexación del salario mínimo, y esto no afecta sus pensiones”, sostuvo el delegado del ISSSTE.
Hizo un llamado a que consulten información adecuada sobre este tema “porque no es correcto usar la confusión o que lo hagan en razón de otros intereses”. En ese sentido, dijo que en la delegación también pueden aclararles sus dudas.
Hevia Jiménez declaró que los funcionarios no pueden hacer nada que la ley no les ordene, “y lo que sí nos ordena es garantizar los derechos de los aproximadamente 20 mil jubilados y pensionados de Yucatán”.
Como se sabe, el Congreso de la Unión aprobó la Ley para determinar la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la cual sustituye al salario mínimo como indicador de conceptos jurídicos como multas, prerrogativas o créditos, con excepción de disposiciones relativas a seguridad social y pensiones.
Sin embargo, hay grupos de pensionados y jubilados que sostienen que con esa nueva disposición sus pensiones no incrementaron este año, y que por el contrario, les recortan el pago cada mes. (Herbeth Escalante)