Es la misma compañía que aún no termina el Hospital de Tekax, pero aseguran que no se trató de “retrasos”.
Mérida, Yucatán, 01 de febrero del 2016.- El secretario de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic, aseguró que el gobierno del Estado no tiene “ningún problema” con la empresa que ganó la licitación para construir el nuevo Hospital Materno Infantil, que como se recordará, ha sido cuestionada por no terminar de edificar el nosocomio de Tekax.
Como hemos informado, durante las comparecencias del Tercer Informe de Gobierno en el Congreso del Estado, la diputada de Morena, Jazmín Villanueva Moo, criticó que la compañía Maxi Constructora Hidráulica y Mantenimiento Integral (Maxisa) haya sido contratada para levantar el nuevo nosocomio, si aún no termina el de Tekax, proyecto que lleva “varios años de retraso”.
Al respecto, Quintal Ic negó que la construcción de ese hospital se haya atrasado, más bien “tuvo varios problemas” en administraciones estatales anteriores.
“Según las administraciones pasadas dijeron que dejaron recursos para terminar (el hospital de Tekax), pero no sabemos si en verdad dejaron esos recursos… se debió recibir la obra prácticamente con todos los expedientes para saber si quedaban recursos… no se hizo eso, así que no se puede rebatir sino se sabe cómo está”, reveló.
Además, recordó, la secretaria de Salud Federal precisó que el proyecto original de ese nosocomio no cumplía las normas adecuadas, por lo que se tuvieron que modificar los planos, lo que significó aumentar el presupuesto, “y ahora se trata de un hospital completamente diferente”.
“En ese inter la obra quedó estancada, pero ahora que lo retomó el gobernador Rolando Zapata Bello se pudo terminar el área de Consulta Externa, que ya está operando, y estamos trabajando para terminar el de Hospitalización y Cirugía”, agregó.
Sin embargo, a pesar de todas estas cuestiones, el secretario aseguró que no tuvieron problemas con la constructora Maxisa, por lo que fue una de las tres ganadoras de las licitaciones para edificar el nuevo Hospital Materno Infantil.
También, informó que otras cuatro empresas diferentes están construyendo el Palacio de la Música, el Centro Internacional de Congresos, la Universidad Politécnica, y la segunda fase del Centro de Justicia Oral de Mérida.
Algunas de éstas subcontratarán a otras compañías para encargarse de las instalaciones hidráulicas y eléctricas, así como de los aires acondicionados y los sistemas de voz y datos, como es el caso del Centro Internacional de Congresos.
Con respecto al Palacio de la Música, señaló que ya se demolió todo el antiguo edificio del Congreso del Estado, y que ahora se están encargando de “desalojar” los escombros, para posteriormente pasar a la fase de las excavaciones.
Explicó que para cuidar los monumentos históricos aledaños, los trabajos iniciaron con la demolición de losas de entrepisos “a mano”, y luego se requirió de una máquina retroexcavadora para tirar las trabes y columnas.
Los escombros son depositados en el banco de materiales del departamento de Vías Terrestres, y podría usarse después para rellenar terrenos o terracerías. (Herbeth Escalante)