Se siguen recibiendo peticiones para aumentarles el presupuesto, pero no siempre se los aprueban
México, 25 de enero del 2015.- A pesar del “ejército” de asesores y colaboradores que tienen a su cargo los legisladores federales y de los recursos millonarios que les son asignados en las comisiones cada mes, los integrantes de la Cámara de Diputados siguen realizando peticiones al Comité de Administración para que les autoricen la contratación de más personal o les aumenten los recursos asignados a sus órganos legislativos.
En tan sólo dos meses —noviembre y diciembre pasado—, el Comité de Administración que encabeza el priísta Manuel Añorve Baños, tuvo que rechazar decenas de peticiones de los diputados de prácticamente todas las bancadas, que pedían tener más burócratas o que les asignen más recursos para desarrollar proyectos específicos.
Por ejemplo, la presidenta del Comité de Información, Gestoría y Quejas, Josefina Salinas (PRI), solicitó que se le asignarán 410 mil pesos para llevar a cabo un taller sobre la violencia que pretendía realizarse en Nezahualcóyotl, Estado de México, pero fue rechazada por no tener facultades para ello.
Además, el diputado Alberto Curi, presidente de la Comisión de Infraestructura, solicitó a la administración que se otorgue una plaza de confianza para Osiel González.
En tanto, el diputado perredista de Oaxaca, Hugo Jarquín, presidente de la Comisión Especial Ciudades Patrimonio, solicitó que se le autorizaran dos plazas de “Asesor A”, pero en ambos casos el comité las desechó.
Asimismo, el diputado Francisco Grajales pidió que se promueva una plaza de base para la empleada Esmeralda Heredia, pero fue rechazada por la administración.
También el diputado Rubén Benjamín Félix, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, pidió ampliar su techo presupuestal en 570 mil pesos para cubrir los boletos de avión y viáticos a 19 legisladores que participarían en el Foro Innovación para Diseñadores de Políticas Públicas que se llevaría a cabo en Washington D.C., petición que fue rechazada.
El diputado Mario Miguel Carrillo, presidente de la Comisión Especial de Promoción del Desarrollo Regional, pidió que se le amplíe 50 mil pesos el techo presupuestal de su órgano para realizar un foro.
En tanto, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, la panista Beatriz Zavala, solicitó la aprobación de 741 mil pesos para cristalizar el proyecto: “Cien Años de Lucha por la Igualdad de Género”, pero el comité rechazó autorizar este recurso.
En el acta del 11 de noviembre, la Comisión de Cultura y Cinematografía de San Lázaro pidió que se le autorizan boletos de avión y viáticos para una comitiva de diputados que acudirían a la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, pero la solicitud que se hizo al comité fue rechazada.
Además, en la sesión del 10 de noviembre del año pasado también hubo peticiones, como la de la diputada Adriana López, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, para aumentar el techo presupuestal asignado a este órgano para el grupo de trabajo que se formó y que daría seguimiento a las contingencias en distintos estados, sin embargo, la petición que hizo le fue negada por el órgano.
El periódico El Universal publicó en febrero del año pasado que en casi año y medio de la 62 Legislatura, la contratación de asesores y personal de apoyo se desbordó en los tres órganos de la Dirección de la Cámara de Diputados, que juntos acumulan un total de 477 personas que están al servicio de unos cuantos legisladores.
Este personal está adscrito a la Junta de Coordinación Política, asciende a 248 personas; a la Mesa Directiva están asignadas 118 personas, y en el Comité de Administración, 78.
Además, el pasado mes de agosto, se documentó cómo en un año se les depositaron 225 millones de pesos a los siete grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados bajo el concepto de “subvenciones especiales”, recursos que no se comprueban.
Aunado a esto, año con año se les otorgan más de 900 millones de pesos al PRI, PAN, PRD, PT, MC, PVEM y Panal como subvenciones ordinarias que tampoco se comprueban.
En noviembre pasado, el entonces coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados y hoy militante de Morena, Ricardo Monreal, exigió erradicar la bolsa de 10.1 millones de pesos que asignó cada diputado federal en el debate del Presupuesto de Egresos de este año.