Si a la hora de revisar un procedimiento hubiera habido algún error, por supuesto se podría impugnar, señaló Méndez Lanz
Campeche, Camp., 5 de octubre de 2017.- Son válidas las opiniones diferentes, y es parte de la pluralidad, pero no puede impugnarse la elección del Fiscal Especializado en el Combate a la Corrupción, que hizo el Congreso del Estado, pues no hay anomalías, señaló Ramón Méndez Lanz, presidente de la junta de Gobierno y Administración de la LXII Legislatura local, ante la inconformidad de la asociación civil “Frente por la Defensa de la Familia”, quien presentó una de las 14 propuestas.
-Si a la hora de revisar un procedimiento hubiera habido algún error, por supuesto –se podría impugnar- pero de ninguna manera hay la probabilidad puesto que se ha cumplido, y se cumplió como se estableció desde un inicio de la convocatoria, con el procedimiento y el análisis; revisamos, dimos todos los puntos de vista y ahí quedó el tema –indicó.
Reconoció es válido tener una opinión diferente, pues es parte de la pluralidad y del quehacer del Congreso y a algunos puede parecerle bien.
-Recién tuvimos la elección de los Consejeros del Instituto Electoral y siempre se hablaba de que una persona relacionada, entonces aquí todos nos conocemos, todos sabemos quiénes somos, se requiere de mucha experiencia en el manejo, no es una cuestión ni personal ni una situación de otra índole.
En improvisada rueda de prensa, sobre la integración del Consejo Ciudadano Anticorrupción, Méndez Lanz aseguró están en tiempo y recordó que el primero de enero del 2018 entra en funciones.
-Estaremos atentos para realizar este trabajo, que es el último, de todo el proceso de la conformación de la Ley Estatal Anticorrupción.
¿Qué debe de hacerse para tener un Comité Ciudadano que tenga una gran credibilidad?
-Nos conocemos aquí en Campeche, sabemos quiénes somos, nuestros orígenes, entonces hay que buscar también en este tema de acuerdo a lo que se está solicitando, gente ciudadana que tenga probada calidad moral, principalmente, eso es lo importante. Ese es un Consejo Ciudadano, y entonces a propuesta de la sociedad civil, gente que en un momento dado pueda avalar esa posición, entonces como su nombre lo dice, es un Consejo Ciudadano.
En este contexto, a pregunta expresa de si podrá vigilar que el Fiscal Anticorrupción cumpla su función, apuntó no solo es el Consejo Ciudadano, pues también se conformará para elegir a otros consejeros que a su vez formarán parte del Sistema Estatal Anticorrupción.
-Es un Consejo que existe, en el Consejo está el asiento del presidente del Tribunal, está la Cotaipec, está el que salga de este tema del Consejo Ciudadano, está también el de la Judicatura; es decir, son siete personas que van integrando a su vez este cuerpo al que llamamos todo el Consejo Estatal Anticorrupción, por eso se llama así, es un Sistema Estatal Anticorrupción.
Sobre la elección, exteriorizó su beneplácito porque todo salió bien.
-Siempre en la Cámara no vamos a encontrar todo el tiempo unanimidad, no vamos a encontrar que todos estemos de acuerdo con la misma propuesta; eso es parte del análisis, de la discusión de una Cámara. Históricamente en otros países, en otros Estados, en la misma Cámara de Diputados siempre hay diferencias con respecto a las posiciones.
-El nuevo Sistema Estatal Anticorrupción requiere de mucha experiencia administrativa y jurídica, gente que esté con un pleno conocimiento de este manejo, es un sistema nuevo, va a tener unas trabas, cosas que pueda encontrase por el quehacer normal de la entrada de una nueva ley, y entonces ahí se requiere la experiencia de alguien que conoce el sistema jurídico, que esté avezado en esa materia para que pueda resolver de la mejor manera las cosas y de manera muy pronta; entonces es esa una de las razones por las cuales está esa persona. Me parece que en este caso estamos yendo por la experiencia que hay, finalizó.