En dos años les aprobaron proyectos por 28 MDP para promocionar turísticamente a Yucatán. Aún no saben a quién contratarán en 2017
Mérida, Yucatán, 13 de enero de 2017.- El secretario estatal de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar, negó que sólo la empresa de espectáculos OCESA se ha beneficiado con recursos del Fideicomiso de Promoción y Fomento al Desarrollo Turístico, pues según él, los proyectos que realizaron en Yucatán contribuyeron en el crecimiento turístico del destino.
Como hemos informado, en 2016 se utilizaron 14 millones de pesos de ese Fideicomiso en la producción de los vídeos musicales y pago de honorarios a la banda de cumbia “Los Ángeles Azules”, a partir de un proyecto presentado por OCESA a SEFOTUR.
En 2015 se autorizó de esa misma bolsa una cantidad similar, pero para que el Cirque du Soleil presentara sus shows en Mérida, eventos que se llevaron a cabo en colaboración con la mencionada compañía de entretenimiento.
Para este año, se utilizarían 30 millones de pesos del Fideicomiso –dinero que se recauda del impuesto del 3 por ciento que se le cobra a los empresarios hoteleros- en estrategias de difusión turística, informó el propio secretario, pero todavía no se sabe a qué compañía contratarán.
Negó que dichos recursos sólo favorecen a proyectos que presenta OCESA, “pues se ha beneficiado el destino, rompimos un récord en noviembre, desde el 2013 no habían estado tan llenos los hoteles, todo mundo se beneficia, creo, como secretario, que Yucatán ha tenido buena derrama en ese tema”.
Como se sabe, el año pasado la SEFOTUR firmó un acuerdo con la compañía, que le ofreció un “paquete” que incluyó promocionar “la marca Yucatán” en los discos y en las plataformas descargables de la música de Los Ángeles Azules, en un programa de televisión y en los propios videos que circulan en Internet, y que se grabaron en el estado.
Con respecto al Cirque du Soleil, la Sefotur erogó 14 millones de pesos para su operación, así como para gastos para su personal y de representación, entre otras, es decir, para que hiciera una temporada en Yucatán “y atrajera turistas”.
Al año, el Fideicomiso recauda cerca de 28 millones de pesos, es decir, que en los últimos dos, la mitad de los recursos captados se destinaron a los proyectos de OCESA.
Ancona Salazar precisó que éstos y otros proyectos en donde se invierten recursos del Fideicomiso, fueron autorizados por los empresarios locales del ramo, y que para este 2017 se tiene proyectado que se haya colectado 30 millones de pesos.
El funcionario indicó que están esperando los proyectos que le presentarán las compañías nacionales para promocionar turísticamente a Yucatán, que serán puestos a consideración de los empresarios yucatecos.
“Esperemos reunirnos de nuevo con el sector empresarial a finales de enero para que en febrero ya tengamos un programa muy bien hecho, considerando temas como (la situación) de Estados Unidos y el mercado nacional, porque hay que meterle más”, señaló.
Dijo que está en espera de que las empresas “me propongan algo, que sea valioso y le saquemos provecho…porque los eventos como Los Ángeles Azules o Cirque du Soleil no los organizó el Gobierno del Estado, participamos con recursos del Fideicomiso que aprobaron los empresarios turísticos”.
“Nos llegan muchos proyectos, pero algunos hay que evaluarlos, y ahora sí, no es gastar por gastar (sic.), hay que ver qué más hacemos”, declaró, al señalar que lo importante es definir en qué van a utilizar el recurso para que sea redituable para el turismo.
A preguntarle si sólo se ha beneficiado OCESA con el dinero de dicho Fideicomiso, respondió que “todo mundo se beneficia, pero sobre todo el destino”.
Cabe mencionar que esa compañía es la mayor promotora de conciertos musicales y eventos públicos de entretenimiento en México, y la tercera más grande a nivel mundial. Tan sólo en 2 años, recibió 28 millones de pesos del Fideicomiso de la SEFOTUR para desarrollar eventos que “promocionaron turísticamente a Yucatán”. (Herbeth Escalante)