Está a un paso de no obtener la candidatura independiente, y arremetió contra el IEPAC
Mérida, Yucatán, 7 de marzo de 2018.- Luego que la autoridad electoral detectó inconsistencias en un importante porcentaje de las firmas de apoyo ciudadano que recabó para obtener la candidatura independiente a la alcaldía de Mérida, el ex panista Santiago Alamilla Bazán lamentó que lo están dejando en un “estado de indefensión”, por lo que será complicado que pueda participar en la campaña. Eso sí, recalcó que él no compró firmas electrónicas durante este proceso.
En entrevista, dijo que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) está tratando por todos los medios que los independientes que pudieran “representar un peligro para los partidos políticos” no logren inscribirse como candidatos.
“Con este movimiento nos dejan en un estado de indefensión. Nosotros subíamos las firmas que íbamos recabando con la aplicación y su sistema las fue aceptando, y hoy, un mes después, nos vienen a decir que hay inconsistencias”, criticó.
El ex director de Abastos de Mérida acudió este miércoles a la audiencia convocada por el IEPAC para verificar los datos de las firmas que recabó, y en su caso hacer las aclaraciones pertinentes. Sin embargo, precisó que él no cuenta con documentos para defenderse, ya que todas las rúbricas que obtuvo de la aplicación las subió a la plataforma del INE, “y nos quedamos sin ningún comprobante, todo lo tienen ellos”.
Sobre las inconsistencias, Alamilla negó que haya comprado firmas electrónicas, más bien, dijo, con estas acciones el IEPAC le está poniendo piedras a los independientes.
“Eso es una falacia, en mi caso de ninguna manera compré firmas… todas mis actividades las publiqué en mi página de Facebook en donde di constancia puntual de dónde estábamos recabando, y el instituto de manera semanal iba informando cuántas llevábamos”, señaló.
Declaró que se encuentra en una situación complicada, porque mañana cierra el plazo para que los independientes se registren como candidatos, y él no tiene manera de defenderse en la audiencia.
Recordó que recabó 14 mil 193 firmas -de las 13 mil 205 que se le exigía- y todas esas fueron validadas por la autoridad electoral, por lo que le parece extraño que un mes después le digan que encontraron inconsistencias. “En todo caso falló su sistema”, agregó.
Reconoció que si le anulan un alto porcentaje de las rúbricas no podrá registrase como candidato independiente para la elección por la alcaldía de Mérida, por tal razón no descartó que inicie un juicio legal en contra del IEPAC.
Pero también, informó, analizará con su equipo de trabajo si aceptaría alguna candidatura de los partidos que le ofrecieron para participar en las elecciones, pero no dijo de cuál se trata. (Herbeth Escalante)