Pese a los problemas que la Policía municipal ha tenido, el comandante Juan Alberto Golid Moreno, seguirá al frente de dicha institución.
Mérida, Yucatán, 25 de noviembre de 2016.- El alcalde de Tekax, Josué Coouh Tzec, negó que la Policía de ése municipio sea la peor del estado y aseguró que se está trabajando de manera conjunta con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), ante la recomendación emitida por el presunto caso de tortura ya conocido y difundido por redes sociales.
Además, señaló que se está reestructurando la policía municipal, sin embargo, el comandante Juan Alberto Golid Moreno, seguirá al frente de la corporación.
Indicó que una vez que llegó la recomendación emitida por CODHEY, empezaron a trabajar «punto por punto, contestando en tiempo y forma».
En concreto, se encuentran realizando la capacitación a los uniformados municipales en materia de derechos humanos, adiestramiento del personal en el nuevo sistema penal acusatorio, prevención al delito y dar una mejor imagen institucional.
Sin embargo, y a pesar de las irregularidades difundidas en redes sociales, el comandante Juan Alberto Golid Moreno, continuará ejerciendo su función como director de la policía municipal. “El está redoblando esfuerzos, haciendo un mayor esfuerzo para que tengamos una policía más confiable, más sensible, más cercana a la gente”, expresó el alcalde.
Consideró que la policía de Tekax es una agrupación cada vez más comprometida, y negó que el cuerpo policial del poblado sea el peor del estado, ya que, según lo dicho por el alcalde, están trabajando en temas de prevención al delito.
“Somos el único municipio que tiene un programa que se llama ‘Patrulleros Escolares’ que trabaja, con preescolar, primaria y a partir de enero vamos a trabajar con secundaria y bachillerato, dicha estrategia consiste en iniciar una cultura vial, respeto entre ciudadanos, combate al bullying», comunicó el edil.
Couoh Tzec descartó que estos hechos puedan afectar la visión positiva de los ciudadanos en la estrategia Escudo Yucatán, ya que este programa les ayudará a tener mayor presencia policial en las localidades. (Guillermo Castillo)