“Ni yo sé cuánto gano”, dijo el Rector de la UADY

La Universidad plantea una nueva propuesta para los sindicalizados, pero advierten que seguirán defendiéndose jurídicamente

Mérida, Yucatán, 30 de enero del 2015.- Luego de anunciar una nueva propuesta de incremento a los ingresos de los trabajadores de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el Rector José de Jesús Williams fue cuestionado sobre su sueldo, a lo que respondió a bocajarro: “Ni yo sé cuánto gano”.

El directivo universitario, hizo hincapié en que ha habido confusiones acerca de su sueldo, y que los medios de comunicación han publicado cifras inexactas sobre lo que percibe, por lo que en conferencia de prensa se le preguntó cuánto gana.

-¿Cuánto gano?, la verdad, ni yo lo sé- declaró el Rector.

-¿No lo sabe? ¿No ha cobrado todavía?- se le cuestionó.

– Sí, acabo de cobrar… yo les voy a pedir un favor, el objetivo principal de la rueda de prensa del día de hoy es solucionar un conflicto, lo que tenga que ver con mi salario yo encantado me siento a platicar con ustedes con toda la transparencia y les digo cuánto gano, y se los muestro, con lo que firmo, pero no quisiera que confundamos y mezclemos el objetivo que es solucionar la huelga- se excusó.

Esta tarde, José de Jesús Williams anunció una propuesta que se le presentará a los agremiados de la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales (Autamuady), que consiste en un incremento del 21 por ciento a la ayuda de transporte, con lo cual, sus ingresos por este rubro serían los mismos que los del personal académico.

Además, propuso un aumento de 100 pesos directos de apoyo a renta, que pasaría de 515 pesos a 615 pesos en este renglón, además del 4.2 por ciento de incremento en vales de despensa.

Estos rubros se sumarían al ofrecimiento inicial del incremento del 3.4 por ciento al salario, que, según reiteró, “representa el máximo autorizado por la federación para todas las universidades públicas del país”.

Por su parte, el abogado general de la UADY, Renán Solís Sánchez, declaró que la Casa de Estudios tiene la obligación de defenderse jurídicamente, por lo que promovieron un amparo ante un juez de distrito, el cual debe emitir una resolución a partir del 20 de febrero.

Indicó que a pesar del amparo, la convicción de la Universidad es privilegiar la conciliación con el sindicato, por tal razón presentaron esta nueva propuesta para los trabajadores.

Según el abogado, la causales que promovieron para declarar inexistente la huelga, es que en asamblea del sindicato “no se votó para que ésta estallara, además de que fue ex temporaria”.

Por su parte, el director de Finanzas, Manuel Escoffié Aguilar, enfatizó que  actualmente, además de los sueldos base del tabulador, los empleados de la UADY reciben mil 712 pesos en despensa, 190 pesos de apoyo a transporte y 497 por concepto de ayuda de renta, y que a éstos se les suma la compensación por antigüedad.

Como ejemplo, puso que un técnico en mantenimiento con 30 años de antigüedad, recibe por este último rubro 4 mil 130 pesos más, por lo que en total, su sueldo es de 12 mil 227 pesos, y que si el sindicato hubiera aceptado la anterior propuesta de la UADY (del pasado 22 de enero), hubiera llegado a ganar 12 mil 878 pesos.

Recalcó que más de la mitad del personal sindicalizado tiene más de 10 de años de antigüedad, por lo que, si la Autamuady hubiera estado de acuerdo con el ofrecimiento salarial, sólo 72 trabajadores ganarían  menos de 6 mil pesos al mes, y que 160 personas recibirían de 10 mil a 12 mil pesos, lo que representa un 21 por ciento de los sindicalizados, por mencionar algunos.

En la conferencia de prensa se vivieron momentos tensos, sobre todo cuando Solís Sánchez señaló que “no le consta que algún estudiante se oponga” a que hayan sedes alternas para impartir clases, y fue interrumpido por un alumno que se “coló” entre los reporteros y dijo “sí, aquí estamos, no estamos de acuerdo”.

Dicho joven –quien no quiso identificarse-, cuestionó posteriormente al Rector, de que no ha tenido ningún tipo de comunicación con los alumnos de la UADY desde que estalló la huelga, a lo que Williams respondió que “ahí están los representantes estudiantiles y ellos les pueden informar”. (Herbeth Escalante)