Asegura Rosas Moya que la consejera destituida, Naybi Herrera, “tuvo un buen desempeño”
Mérida, Yucatán, 13 de septiembre del 2017.- La presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC), María de Lourdes Rosas Moya declaró que el caso de nepotismo al interior de dicho organismo que derivó en el cese de la consejera Naybi Janeth Herrera Cetina, se trató de un “error administrativo, no electoral”.
Eso sí, reconoció que este hecho que “de alguna manera sí vulnera el principio de legalidad” que el árbitro electoral local debe cuidar siempre.
Como informamos en Desde el Balcón, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer la destitución de la consejera del IEPAC, Naybi Janeth Herrera Cetina por nepotismo, al acreditarse la designación de su hermana, Claudia Iveth Ibarra como Jefa de Departamento de Archivo de dicha Institución.
Rosas Moya declaró que esto se trató de “un error administrativo, no electoral” y que “más allá de satanizar esta situación”, Herrera Cetina tuvo un buen desempeño. “Ella estuvo durante todo un mes realizando entrevistas en el interior del estado aún sabiendo que estaba en riesgo de ser removida”, recalcó.
Al ser cuestionada sobre otros posibles casos de nepotismo al interior del IEPAC, Rosas Moya expresó: “esperemos que no, esto ha sido un parteaguas que nos obliga a ser muy pendientes de las decisiones que tomemos”.
Aseguró que sí se han hecho revisiones para descartar otros casos de nepotismo en el órgano. “Este ha sido un procedimiento muy largo, sabemos que esto sucedió hace mucho tiempo y hemos podido analizar todo aquello que pudiera ser una falta a la responsabilidad administrativa por parte de los consejeros”, detalló.
Asimismo, comentó que la resolución del INE probablemente afecte la indemnización de Herrera Cetina, de alrededor de 700 mil pesos, aunque la última palabra la tiene el contralor.
Sobre el caso, la consejera presidenta explicó que los consejeros pueden contratar asesores, pero en el caso de Herrera Cetina, pidió que su hermana ocupara ese cargo y participó en la votación de esa decisión. “Debió haberse abstenido en la votación”, dijo, al agregar que no se trató de una decisión unánime. Sin embargo, cabe mencionar que tiempo después, esta persona fue promovida como jefa de Departamento de Archivo.
Informó que Claudia Iveth Ibarra se ha desempeñado desde el 2009 y que “se ha desempeñado bien en su trabajo, no ha habido queja de nadie”. Agregó que continúa laborando en el Instituto, pero al igual que el personal que entró con los consejeros, concluirá sus labores al finalizar el período correspondiente.
Rosas Moya señaló que el IEPAC no ha recibido la notificación de la destitución de Herrera Cetina por parte del INE, pero una vez que suceda, la consejera ya no formará parte del Consejo General.
Por tal razón, permanecerán trabajando seis consejeros hasta que el día 1 de octubre, cuando entren en funciones los tres nuevos árbitros designados por el INE. Cabe señalar que el período de Herrera Cetina como consejera estaba programado para finalizar el 30 de septiembre.
Los nuevos consejeros son Delta Alejandra Pacheco Puente, María del Mar Trejo Pérez y el ex diputado del PRD, Jorge Antonio Vallejo Buenfil. Al ser cuestionada sobre la designación de éste último, Rosas Moya negó que haya intereses partidistas en dicho nombramiento.
“Esperemos que no sea parcial, si el INE ha tomado la decisión de presentarlo como un consejero es porque ya estudió sus credenciales. De ninguna manera esto va a vulnerar las decisiones de este Instituto”, argumentó.
A pesar de que el IEPAC aún no ha recibido la notificación oficial de la destitución, Herrera Cetina no acudió a la sesión extraordinaria realizada esta mañana, en la que se abordaron las observaciones por parte de los representantes de los partidos políticos respecto a los candidatos a conformar los 106 consejos municipales y los 15 distritales. (Lilia Balam)