El nuevo director de la Facultad de Veterinaria sostuvo que la venta de mascotas se puede hacer en orden y pagando impuestos.
Mérida, Yucatán, 04 de enero de 2018.- Respecto al visible aumento de perros abandonados en las calles, que deambulan de un lugar a otro o que son atropellados en arterias de gran velocidad, el recién nombrado director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UADY 2019-2022, Hugo Delfín González reconoció que para atender el problema sería necesario que las autoridades realicen un censo que contabilice el número de caninos callejeros.
En contexto, diversas organizaciones y activistas orientadas a la adopción de perros y gatos, han señalado en repetidas ocasiones que el problema de animales abandonados en las calles va aumento, así como la venta indiscriminada de mascotas.
Al respecto, Delfín González expresó que el comercio de estos animales esta regulado, pero que no suele respetarse la normatividad, “pero eso es competencia de alguien más, que no somos nosotros” agregó.
Sostuvo que la venta de mascotas es algo que siempre ha ocurrido, pero que se puede hacer ordenadamente, reguladamente, pagando impuestos, y siguiendo una serie de procedimientos legales.
-¿Exhortaría a las autoridades a que regulen el comercio de mascotas?, se le preguntó.
-«Yo creo que ellos [las autoridades] conocen su trabajo perfectamente bien y tendrán que aplicar la ley cuando eso proceda, yo no soy quien para exhortarles que cumplan con su deber», respondió.
Coincidió que hay una campaña muy fuerte de muchos miembros de la comunidad que promueven la adopción de perros callejeros o rescatados, “yo creo que esta muy bien, lo que si tenemos que hacer es prohibir es la caza furtiva de fauna silvestre y luego volverla mascotas, eso si es un delito federal, pero se hace, y eso es competencia de las autoridades”.
Añadió que la Universidad, suele coordinarse con el Ayuntamiento de Mérida, y el Gobierno del Estado para realizar cirugías de esterilización, “no sé si exista un censo, pero sería conveniente que existiera, claro que sí”, explicó.
NUEVA BIBLIOTECA EN EL CAMPUS
Delfín González dijo que actualmente están ampliando la biblioteca de la Facultad de Veterinaria. “Es un inmueble con un centro cultural al interior, tendrá aulas multimedia, es una construcción muy grande y nos permitirá tener una de las mejores bibliotecas que hay en el sureste de México”, puntualizó.
Aunque no detalló los montos de la inversión, dijo que el recurso es federal y añadió que la obra estará concluida entre febrero y marzo. Cabe señalar que igual se encuentran ampliando las oficinas administrativas de esa institución académica que alberga a 1,400 alumnos entre la licenciatura y posgrado, en cuatro programas; Agrocología, Biología, Biología Marina y Medicina Veterinaria y Zootecnia. (Javier Escalante Rosado).