Quintal Parra celebró aprobación de una nueva ley general de operación de los registros civiles.
Mérida, Yucatán, 21 de marzo de 2023.- El legislador del PRI, Gaspar Quintal Parra celebró la aprobación de una nueva ley general de operación de los registros civiles, donde se contempla la sustitución del término “sexo” por el de “género” en las actas de nacimiento, principalmente beneficiará a la comunidad de la diversidad sexual.
Fue en la Cámara de Diputados Federales aprobó la Ley General de Operaciones de los Registros Civiles que prácticamente establece que el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Gobernación, administre la Base de Datos Nacional del Registro Civil.
Esta nueva ley dará la posibilidad de una “rectificación administrativa del género”, permitiendo que cualquier persona, independientemente de su edad pueda “ser confidencial y no reflejar el cambio en la identidad de género”, siempre y cuando presenten certificaciones médicas o psicológicas; la acreditación de operaciones quirúrgicas u hormonales; o cualquiera otra pueda resultar irrazonable o patologizante.
Esta y otras modificaciones también tienen el objetivo de impedir la marginación jurídica en que viven muchos mexicanos por la carencia de documentos oficiales para acreditar su identidad, lo que les impide acceder a la justicia y le restringe el derecho a la identidad.
En tanto el legislador explicó que en Yucatán se tiene un enorme rezago en materia de discriminación; ya que no solo se discrimina por el género, sino por la preferencia sexual, por apellidos, lugar de residencia, lugar de origen y hasta por el acento.
“Todo aquello que vaya enfocado a la inclusión me parece correcto, si la comunidad de la diversidad sexual, se me hace importante generar una política de inclusiva en Yucatán, tenemos una enorme tarea y de manera primordial los que trabajamos en el estado debemos buscar la forma de mejorar esas formas de inclusión”, dijo.
J.HILERA