Autoridades locales signan convenio para elaborar el Programa de Derechos Humanos de Yucatán.
Mérida, Yucatán, 09 de diciembre de 2014.- Al constatar la firma de colaboración entre autoridades locales para la elaboración del Programa de Derechos Humanos de Yucatán, la subsecretaria de Gobernación, Lía Limón García, declaró que únicamente con el trabajo comprometido de todos los órdenes de gobierno se podrán evitar hechos violentos como los ocurridos recientemente en el país.
“Sólo el trabajo y compromiso reiterado es lo que nos va a llevar a erradicar esos actos de barbarie y de enorme violencia, que todos debemos reprobar”, declaró la funcionaria federal en el evento celebrado en el “Teatro José Peón Contreras”.
Destacó que con la signa de ese convenio entre autoridades yucatecas, se establecerán las bases para la elaboración e implementación de un programa de acciones que construirán una política de derechos humanos en la entidad.
“Ese trabajo comprometido y conjunto, en el que todos los órdenes de gobierno hagamos un esfuerzo, nos permitirá evitar que los hechos como los ocurridos recientemente (en Guerrero) no vuelvan a suceder”, señaló Limón García, quien durante su intervención mandó sus condolencias a la familia del normalista de Ayotzinapa, Alexander Mora, de quien hace unos días se identificaron sus restos.
De hecho, reiteró el compromiso de gobierno federal “de sancionar a los responsables de estos lamentables hechos”.
El convenio a favor del Programa de Derechos Humanos de Yucatán fue firmado por los representantes del Poder Judicial, Marcos Celis Quintal; del Congreso del Estado, Luis Hevia Jiménez; de la CODHEY, Jorge Victoria Maldonado, y por el gobernador Rolando Zapata Bello.
Como parte de las acciones que se desprenderán de este programa, se capacitará a los servidores públicos, se fortalecerá la perspectiva de derechos humanos, igualdad de género y no discriminación en las políticas públicas, habrá mejor coordinación entre las dependencias y entidades de la administración pública estatal; se fortalecerá el vínculo y trabajo con los poderes Legislativo y Judicial, órganos autónomos y municipios. Asimismo, se fortificarán los mecanismos para prevenir y sancionar las violaciones a los derechos humanos.
En el acto, el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, declaró que el tema de los derechos humanos “no es una moda, ni debe ser visto como exclusivo de ciertos círculos de intelectuales u organizaciones no gubernamentales, pues nos involucra a todos, sociedad y gobierno sin excepción”, por lo que destacó que dicho programa es una exigencia del avance democrático y de la consolidación de las condiciones de paz y tranquilidad que vivimos en la entidad.
Por su parte, el diputado Hevia Jiménez recalcó que en el Pleno del Congreso yucateco el día de hoy, se propondrá la creación de una Comisión Permanente cuya finalidad sea, de manera exclusiva, la de velar por el pleno respeto a los derechos humanos en Yucatán.
Además destacó los seis objetivos del programa que se elaborará: lograr la efectiva implementación de la reforma constitucional de derechos humanos de 2011; prevenir violaciones a los derechos humanos; garantizar su ejercicio y goce; fortalecer su protección; generar una adecuada articulación entre los actores involucrados en la política de Estado de derechos humanos, y sistematizar información en la materia para fortalecer las políticas públicas.
Quien también habló en el evento fue el Ombudsman yucateco, Victoria Maldonado, quien precisó que Yucatán es un estado en donde de manera cotidiana se practican y renuevan los valores que sustentan los derechos humanos, como son la resolución pacífica de los conflictos.
No obstante, aclaró, “nos aquejan desafíos que tienen que ver con la situación de marginación, soledad, indefensión, discriminación y limitaciones en la esfera de sus derechos que sufren las personas que pertenecen a la etnia maya”. (Herbeth Escalante)