La atención por parte de especialistas llega a ‘cuenta gotas’.
Mérida, Yucatán, 14 de marzo del 2023.-Los suicidios en las comunidades juveniles LGBTQ+ son más comunes, y la atención por parte de especialistas en ocasiones llega a “cuenta gotas”.
Edurne Balmori, directora ejecutiva de —The Trevor Project México—, explicó que se brinda ayuda a las personas que tienen una situación de riesgo y redoblan sus esfuerzos, antes los hechos ocurridos, el mes pasado en la ciudad de Barcelona, España, donde se quitaron dos hermanos “trans” la vida.
“Nuestra prioridad siempre ha sido proteger a las juventudes LGBTQ+, otorgándoles un espacio que pueda ayudarles a prevenir el suicidio y brindándoles atención especializada en momentos de crisis (…), sin embargo, somos conscientes de las diferencias estructurales que existen dentro de la misma comunidad, siendo las personas trans las más afectadas”, dijo Balmori.
Y es que la noticia de la muerte de los hermanos, se conoció en los cinco continentes: “tomaron la decisión de suicidarse a causa de la transfobia que Iván, como había pedido ser llamado, enfrentó día a día, lamentablemente, el chico falleció mientras que ella se encuentra hospitalizada”.
Balmori, detalló que de acuerdo a las estadísticas: “se confirman que 6 de cada 10 mujeres trans, y 7 de cada 10 hombres trans, se enfrentan a pensamientos suicidas al menos en una ocasión”.
—The Trevor Project, México—, pone tres líneas de atención en Yucatán para la atención para la comunidad LGBTQ+, las cuales están disponibles en su página oficial de internet.
“Reiteramos y reafirmamos nuestro compromiso de luchar mano a mano para el reconocimiento de los derechos de las personas trans y no binarias, además de brindar atención y apoyo a las juventudes LGBTQ+ de México de manera gratuita, confidencial y 24/7. Porque las personas trans merecen ser escuchadas y vivir libres de violencia”.
Cabe recordar que el mes de febrero 2023, la Policía estatal, anunciaba la detención de Ricardo Gabriel H.B., quien, presuntamente, había asesinado a una mujer trans, el 12 de febrero, en la colonia Santa Cruz Palomeque, a la que habría golpeado y lesionado con un arma punzocortante.
ALEJANDRO RUVALCABA