Culpan a la directiva nacional que encabezó Carlos Navarrete de la multa que recibió el Sol Azteca en Yucatán.
Mérida, Yucatán, 10 de agosto de 2015.- Luego que se diera a conocer que Carlos Navarrete Ruiz dejará la presidencia nacional del PRD en breve, el líder de ese partido en Yucatán, Alejandro Cuevas Mena, declaró que dicho político no cubrió las expectativas planteadas en el proceso electoral, por lo que respetan y apoyan su salida.
Además, recordó que el dirigente del Sol Azteca no respaldó con recursos económicos a los candidatos que compitieron en Yucatán, “no recibimos ni un peso de la dirigencia”.
De hecho, culpó a la directiva que encabezó Navarrete Ruiz de que el PRD en el estado fuera multado con más de 666 mil pesos por el Instituto Nacional Electoral (INE), pues tuvieron problemas para comprobar gastos de campaña.
“En lo particular, Navarrete no cubrió las expectativas, pero el Comité Ejecutivo Nacional sí; en general el resultado de las votaciones que obtuvimos fue del 12 por ciento, que es bueno si lo comparamos con el 2009, donde tuvimos menos participación, y en ese entonces no existía Morena”, explicó en entrevista para Desde el Balcón.
Cuevas Mena calificó como “regular” el desempeño de Navarrete Ruiz al frente del PRD nacional, e insistió que no recibieron apoyo de su parte en los comicios locales pasados.
“Con su estrategia de priorizar a algunos estados en las elecciones, no les fue tan mal; en Yucatán no recibimos recursos de la dirigencia nacional, pero bueno, ganamos en Michoacán, gobernaremos uno de los municipios más grandes, que es Ciudad Neza, y aunque Morena nos desplazó como segunda fuerza en el Distrito Federal, mantenemos un porcentaje alto de votación, por arriba del PRI y el PAN. También gobernaremos municipios en Tabasco, Guerrero y Oaxaca, o sea, la estrategia les funcionó de cierta manera”, agregó.
Reconoció que la figura de Andrés Manuel López Obrador –quien dejó el PRD para crear Morena- sí les restó votos en las pasadas elecciones, sin embrago, recalcó que se mantienen como la tercera fuerza política del país, y la primera fuerza de la izquierda.
“No vemos un escenario catastrófico, no es un resultado malo lo que provocó que Navarrete haya decido renunciar”, sostuvo Cuevas Mena, quien celebró el interés de cambiar los estatutos internos del PRD, y crear una nueva imagen para que sea más fresca. (Herbeth Escalante)