Sin embargo, el nuevo comandante de la Base Aérea Militar Número 8 indicó que «no relajarán» la vigilancia en el estado
Mérida, Yucatán, 6 de febrero de 2018.- Tras ser designado como el nuevo comandante de la Base Aérea Militar Número 8, el General Jesús Ernesto Valenzuela Sánchez expresó que Yucatán no es un punto de preocupación en el tema del narcotráfico, pero subrayó que no por eso las fuerzas armadas “relajarán” la vigilancia en el estado.
En entrevista posterior a la toma de protesta, Valenzuela Sánchez declaró que su nuevo cargo implica “una muy alta responsabilidad” y agregó que “todo son retos” a pesar de su trayectoria en las fuerzas armadas.
“Siempre hay cosas nuevas que tenemos que sacar adelante y no porque tengamos cosas rutinarias vamos a dejar de resolver la situación, todas las actividades son retos día a día, el trabajo lo tenemos que sacar conforme esta establecido en leyes y reglamentos militares”, sostuvo.
A su vez, comentó que Yucatán es una plaza tranquila “relativamente, a comparación con otros estados de la República” y aunque aseguró que Yucatán no es un punto de preocupación en el tema de combate al narcotráfico, recalcó que no por eso las fuerzas armadas “relajarán la vigilancia”.
“Tenemos que estar trabajando en la forma de hacer frente a cualquier situación que se pueda presentar en cuestiones de ese tipo”, puntualizó y agregó que la Base Aérea Militar “está preparada” para afrontar esas incidentes.
Recalcó que el problema del narcotráfico está presente en todo el territorio nacional, por lo que es necesario estar preparados afrontar esa situación si se presenta en el estado.
“Todo el país tiene esa problemática muy particular pero debemos y estamos preparados, nuestro adiestramiento nos saca a flote para poder cumplir con las tareas que el mando supremo nos ha encomendado”, señaló.
Precisó que tendrá 80 elementos a su cargo, pero como todas las dependencias “tenemos gente desplegada en actividades específicas y es muy esporádico las ocasiones en que estamos completos por el trabajo que tenemos que desarrollar en las áreas que son de nuestra responsabilidad”.
Por último, reiteró que “no nos vamos a relajar” en cuanto a la seguridad en Yucatán y aseguró que estarán trabajando para hacer frente a cualquier situación que se pueda presentar.
Anteriormente, el general Valenzuela Sánchez formó parte del Estado Mayor de Defensa Nacional, del agrupamiento de servicios generales. También se desempeño en los estados de Monterrey, Chihuahua, Jalisco, Guerrero, entre otros. (Lilia Balam)