Nadie podrá decir que mi gobierno falló: Renán Barrera

6722831
Imagen 1

Al rendir su tercer informe, el alcalde señaló que el estilo de gobernar que ha prevalecido en Mérida, también debe abrirse espacio en todo Yucatán.

Mérida, Yucatán, 13 de agosto de 2015.- Al rendir su tercer y último informe de actividades, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, declaró que “nadie podrá decir que mi gobierno falló”, y aseguró que el estilo de gobernar que ha prevalecido estos tres años en la ciudad debe abrirse espacio en todo Yucatán

Durante la sesión solemne del cabildo, celebrado en el teatro “José Peón Contreras”, declaró que en su administración se trabajó e involucró a la sociedad en la toma de decisiones en beneficio de la sociedad.

“No rehuimos a los retos ni cerramos los ojos a los problemas. Hemos pasado de la anarquía al consenso y del conflicto a ser motores de colaboración”, recalcó.

“Hemos avanzado y los frutos están sobre la mesa, lo mismo que sus pendientes. Nadie podrá decir que el gobierno de Renán Barrera Concha falló, que dejó la ciudad destrozada, que fuimos ineficientes o que guardamos silencio cómplice ante los problemas”, indicó ante 800 personas reunidas en el teatro.

Durante su discurso, señaló que en el trienio 2012-2015 se luchó para poner al día el reloj y recuperar la ciudad, que en este lapso se enderezaron las finanzas públicas, ordenando el gobierno, y asumiendo deudas que otros no pagaron, haciendo referencia a la gestión anterior priista.

Dijo que su gobierno ha cumplido con el 98% del Plan Municipal de Desarrollo, mismo que fue elaborado y aprobado al inicio de este período por los más diversos actores sociales.

Señaló que aunque su equipo de trabajo en el ayuntamiento está contento por el trabajo realizado, aclaró que “Mérida no es una obra acabada”, pues aunque se ha avanzado con celeridad, el municipio merece siempre más y necesita más recursos.

Llamó la atención que Barrera Concha hizo énfasis en un discurso político, pues habló del PAN, de las elecciones pasadas, y sobre sus aspiraciones futuras.

“Gracias por creer en la urgencia de hacer más sociedad y menos gobierno. En la medida de que todos hagamos política y ciudadanía, vacunaremos a nuestra sociedad contra el capricho, el autoritarismo y la impunidad”, señaló.

Sostuvo que Mérida “está otra vez de pie” y luce los atavíos de la eficiencia, la dignidad y la libertad, por lo que hizo un llamado a sus futuros gobernantes a que no deben ceñir su pretensión en las políticas de dádiva, en los regalos o el populismo.

“Mérida lo dice elección tras elección. Quiere gobernantes serios, responsables, audaces en el diseño de la política pública que sea recordada precisamente por este esfuerzo creativo. No hay ningún esfuerzo estratégico en dar regalos. Nada se crea, ni liderazgos verdaderos, ni mejores sociedades sustentables, ni ciudadanos participativos, usando la pobreza y la marginación como base de una política artificial, incapaz de dar resultados más allá del fugaz instante.

Mérida lo dice elección tras elección. Queremos gobiernos eficientes, humanistas, con programas complejos que den frutos en el corto, mediano y largo plazos”, puntualizó.

Ante el secretario General de Gobierno de Yucatán, Roberto Rodríguez Asaf, indicó que en el ayuntamiento le han precedido seis alcaldes panistas y sólo uno de otro partido “que dejó una experiencia aciaga”, haciendo referencia a la priista Angélica Araujo Lara.

“En el cargo, me sucederá otro alcalde de Acción Nacional, Mauricio Vila Dosal, con lo que se confirma que sabemos gobernar y entregamos buenas cuentas a una ciudad cada vez más libre, más madura, más llena de expectativas y urgencias”, añadió.

En lo que fue considerado como “su destape” a la gubernatura para el 2018, declaró que su lucha por la democracia no termina nunca, pues aseguró que no puede ser indiferente antes retos como vencer el flagelo de la pobreza, de la ignorancia, alzar nuevas banderas que apasionen y disminuyan las desigualdades sociales; rebelarse ante el capricho y la imposición de decisiones unilaterales, y propiciar políticas públicas de fondo y de éxito.

“Sé que el estilo de gobernar que ha prevalecido en Mérida, también debe abrirse espacio en todo Yucatán”, declaró.

“No dejo la política. Ni ella me deja a mí. Estoy comprometido con mi municipio y con todos aquellos que aspiran a vivir mejor, en una Mérida y un Yucatán más ordenados y generosos. Si ellos me permitieron servir a Mérida, que sean ellos y no otros, quienes determinen mi destino”, insistió.

Sobre el PAN,  indicó que todos quieren un partido sano, que sepa reconocer a sus mejores hombres y premiar las virtudes y sancionar los errores, y que como panista se reintegra a la participación política desde las bases.

Señaló que a Vila Dosal  le deja un gobierno en movimiento y con grandes proyectos preparados en cada una de las áreas, “de modo que no se pare ni un segundo el reloj del desarrollo de este municipio”. (Herbeth Escalante)